lunes, 30 de mayo de 2011

Colgador de puerta dormido/despierto.


Tengo bastante olvidados a los más peques de la casa. Este colgador de puerta recuerda a los miembros de la casa y visitantes que hay un bebé durmiendo y deberían respetar su descanso (y el de la olvidada y agotada mami). Es un simple cartón de una caja con una foto de Dani de bebé muy despierto y por el otro lado dormidito.

La idea original es del amable y cálido libro "Feng Shui para la habitación de tu bebé".


Cambiar el nombre por la foto, fue mi pequeña aportación. La verdad es que cuando pasaba por delante y las veía, me hacía sonreír. Además de repente desaparecieron los incómodos y desagradables "shhh" que emanaban de mi boca.

sábado, 28 de mayo de 2011

Decoramos un árbol en el bosque con los colores del Barça.


Nosotros somos poco o nada futboleros, pero si un equipo de casa está en la final, le apoyamos hasta donde haga falta. Así que nos hemos ido al monte y hemos decorado un árbol con los colores del campeón para adelantarnos a la victoria.


Mucha suerte, sois los mejores.





jueves, 26 de mayo de 2011

SEMANA 17. Dibujamos con linternas en la oscuridad.


La actividad que propongo esta semana consiste en dibujar formas, letras… con una linterna en la oscuridad.


Materiales:
-        -  Cámara de fotos.
-        - Linterna.

1
Proceso:
-  Poner la cámara en la posición “noche”.
-   Apagar la luz.


-          Invitar al niño a que mueva la linterna dibujando letras, formas. Pedidle que no mueva mucho su cuerpo.
-          Sacar fotos y posteriormente visualizarlas en el ordenador, comentando las formas letras…


Esta actividad no estaba prevista, fue fruto de un agradable “accidente” tras nuestra actividad de laboratorio casero.





lunes, 23 de mayo de 2011

Invitación fiesta de cumpleaños, temática Arco iris.


Esta es la invitación para el cumpleaños de Daniel. Se trata de postales que supuestamente escribe cada invitado a Daniel  con el siguiente texto:

“Daniel,
Tengo muchas ganas de ir a tu cumpleaños del “Arco Iris” el día 10 de junio a las 17:17 en tu casa.  Tengo que hablar con mi mami a ver si le parece bien y qué camiseta de color liso podría traer para hacer el mayor arco iris humano de la historia. No sé si elegir el amarillo, naranja, rojo, verde, azul o lila. También llevaríamos bañador y toalla para darnos un chapuzón en tu piscina. Me muero de ganas por ver todas las sorpresas que nos tienes preparadas, también de estar jugando y bailando hasta que se haga de noche.
Con  cariño:

PD: Le diré a mami que llame a tu mamá para decirle que iremos y si no me pondré a llorar hasta romperles los tímpanos.”



En la foto de la “postal” aparecen sus compis de clase junto con algunos otros invitados fundidos en un arco iris. En el sello personalizado aparece la foto de cada invitado con la reseña “Invitado VIP”. Con un tampón hemos matado el sello.


¿Os imagináis que pasaría si una postal de este tipo llegase a correos con este sello no original? ¿La crisis postal que sume a Correos haría que estas bonitas letras de un pequeño no llegasen a su destino? Pues no os lo vais a creer pero no sé cómo,  una de estas postales se cayó accidentalmente en un buzón de correos…

viernes, 20 de mayo de 2011

Lo que los adultos podemos aprender de los niños. Adora Svitak.

Tras haber comprado varias docenas de cuadernillos para colorear, he de decir que en ninguno he hallado instrucciones de uso. ¿Por qué todos los papas y maestros conocen a la perfección “la manera” de utilizarlos? ¿Acaso solo mis cuadernillos son huérfanos de instrucciones? “Javierín, mano firme, color rojo y a rellenar por dentro el contorno de la capa en tono plano. Cuidadin con salirte, que cortamos dedos.”


Cuando uno de esos cuadernos cayó en mis manos, tenía miles de posibilidades. Dibujar estampados de Alexander Mcqueen en la capa, otras amigas alrededor, un pajarito picoteándolo, un fondo de una gran ciudad futurista… De repente, entré en la sociedad de padres “como dios manda” y todas las posibilidades desaparecieron bajo la autoridad del color rojo plano, que ni se me había pasado por la cabeza.

Respeto profundamente las caperucitas de color rojo plano de nuestro aburrido mundo de adultos, pero ¿por qué imponérselo a los niños?

Me gustaría compartir este vídeo en beneficio de nuestros nenes, es de una pequeña gran genio de unos doce años.

jueves, 19 de mayo de 2011

SEMANA 16. Creamos un panel de madera con nuestros nombres.


Esta semana Dani ha hecho un panel de madera con su nombre y el de su hermano para colgar en la puerta de la casita de madera.


Materiales:

-       Letras compradas en las tiendas “todo a 1 euro” (0.75euros cada una).
-       Balda comprada en Ikea (1.5 euros).
-       Cinta doble cara, cola blanca y tijeras.

Proceso:

-       Pegar la cinta doble cara en las esquinas de las letras y echar cola.


-       Ir nombrando las letras, sílabas…

-       Pegar las letras sobre la madera.


 Esta actividad es muy interesante porque no sólo se ejercita la motricidad fina, sino que además se trabajan las letras. Dani es muy reacio a hacer nada que tenga que ver con letras en casa y este ejercicio le encantó.


Os propongo como actividad para esta semana, hacer un cartel para la habitación del pequeño con letras de madera o de cartulina.

lunes, 16 de mayo de 2011

Enfermedades infantiles. 5 Consejos creativos y efectivos para tratarlas.


Abordo un tema complicado. Aún recuerdo de pequeña, las continuas persecuciones de mi madre, también ATS, por el salón con jeringuilla en mano tratando de salvarme la vida, luchando contra bacterias y virus invasivos. Cuando yo conseguía alcanzar la mesa redonda, empezamos una nueva batida circular que concluía con la incursión de mi padre. Si esa enorme pata central de la mesa no hubiera existido, quizá me hubiera zafado de alguna de las cacerías. Cada ronda de inyecciones concluía con un regalo tipo flauta, platillos… Creo que todo aquello consiguió que aborreciese las clases de solfeo para las que tampoco estaba dotada. Por otro lado, aquel ritual consiguió trasladarme a la cabeza de mis compañeros en velocidad de reacción, lo que fue de agradecer en mis calificaciones de gimnasia.

Según mi madre, en aquella época todo era más efectivo; tenías mocos te daban un mucolítico,  tenías tos te daban un antitusivo, tenías un golpe te daban un antiinflamtorio, tenías un esguince te daban un… un… antiesguincivo.

Ahora las cosas han cambiado y se han simplificado bastante. Ya sólo existe un medicamente infantil. Se llama “Ibuprofeno” o mejor dicho “EL IBUPROFENO”. Si tienes mocos, ibuprofeno. Si tienes tos, ibuprofeno. Si tienes un golpe, ibuprofeno. Si tienes un esguince, ibuprofeno. Si no sabes acabar un puzzle… ibuprofeno.


Este invierno, Dani regresó del cole con un inicio de proceso catarral. Tenía mocos y una tos repetitiva y exasperante. Su profesora me sugirió cortésmente, supongo que por la salud de los oídos vecinos, que consultara al médico sobre algún expectorante. Cuando salía de la consulta exultante con mis dos recetas en la mano, me di cuenta que el médico me había recetado dos veces ibuprofeno. Entonces le informé discretamente de su error y él me respondió que no era un error, que él no recetaba expectorantes y que el segundo ibuprofeno era para la profesora. Aturdida, expliqué en la farmacia lo acontecido y trataron de ser políticamente correctos con todos. Me dijeron que algunos médicos no lo recetaban porque no estaba comprobada su efectividad. “¿Cómo?” Dije para mis adentros…  “Pero en 35 años, ¿a qué se han dedicado las empresas farmacéuticas?”. Quizá a comprobar la eficacia del… ibuprofeno. Bueno quizá también se han dedicado a empeorar sus sabores para acabar mi botiquín, con siete cajas distintas del medicamente con sabor a: gominola rancia de naranja,  gominola rancia de fresa,  gominola rancia de limón…


El verano pasado, de vacaciones en un hotel de playa, mi peque se lastimó el tobillo en una de sus generosas acrobacias.  Tras percatarme del olvido del medicamente estrella y después de una hora con un niño sollozando “pupa, pupa, pupa…” con porte entre canguro torpón y  flamingo con pata en huelga, decidí acercarme a urgencias. Esos lloros de dolor sólo podían ser debidos a que un bicho agresivo se había introducido en el tobillo de mi pequeño y se lo estaba comiendo por dentro. Sólo un buen doctor podría sacar a ese belicoso parásito del tobillo de mi muy amado hijo.

La primera media hora en la sala de espera de urgencias la pasé preguntándome cómo podría hacerse cargo la mujer de alado de cuatro hijos, si yo apenas era capaz de sobrevivir a uno y medio. La segunda media hora estuve pensando cómo se sujetaban todas esas mujeres los pañuelos a la cabeza sin que se les viese ni un solo pelo, si yo no era capaz de controlarlos con un infalible coletero.  Por fin, las dos últimas horas las pasé dedicadas al aprendizaje del idioma marroquí y a estrechar lazos culturales, gracias a la inmensa generosidad de nuestro Ministerio de Sanidad e Inmigración.

Cuando entramos en la consulta, un médico con acento chileno, me saludó. Entonces me pregunté si solo éramos Belén Esteban y yo las únicas autóctonas que pasamos esas vacaciones en Benidorm. El Señor doctor invitó a mi hijo a andar y adoptar posiciones imposibles para mí, que el pequeño salvó con gran destreza. El médico se me  acercó y me dijo con complicidad en voz baja: “Señora, usted parece una mujer inteligente, (quizá inteligente en chileno quería decir histérica) la próxima vez que su hijo se dé un golpe, por favor  no venga a colapsar las colas de urgencias.” Entonces nerviosa le pregunté: “Sí, bien, bien… pero ¿qué tengo que hacer?” El médico me respondió: “No me ha escuchado, su hijo tiene un esguince, que repose un poco y ya está”.  “Y ¿ya está?” Le increpé. A lo que él respondió sin interés: “Bueno, señora dele un poco de Ibuprofeno.” Mi niño salió andando perfectamente como por arte de magia, y las señoras pañuelo en cabeza en la sala de espera me sonrieron, con la satisfacción que da un médico que ha obrado el milagro del andar en un paralítico. Cuando llegamos al hotel mi hijo volvió a convertirse en el flamingo quejoso de antes del milagro.


Allí los espectadores del accidente del pequeño me miraron con el desprecio con que se mira a una madre irresponsable que no es capaz de traer a su niño con una mínima venda después de pasar 4 horas en urgencias.  Pero yo quedé aliviada por haber eludido medio verano envolviendo una escayola firmada y roñosa  con bolsas de plástico para acabar  haciendo poses imposibles en la piscina tratando de evitar que el agua difuminase los bellos dibujos.  Así que dejamos actuar al mundano y bien probado Ibuprofeno.

Quisiera aportar unos consejos para tratar a un niño posiblemente enfermo:
1.- Si no está enfermo. Sobre abrigarlo, para que sude, se enfríe y trabaje su sistema inmune.
2.- Si el niño está bien pero la mama cree que está mal. Dadle al niño Ibuprofeno y reposo para la mami. (El reposo debe ser intensivo porque el Ibuprofeno no debe de ser lo mejor para el estómago de los peques.)
3.- Si el niño está un poco mal y la mami muy preocupada. Ibuprofeno para los dos.
4.- Si el niño está bastante mal. Ibuprofeno alternado con paracetamol.
5.- Si el niño está muy mal. Ingresar al niño y dadle ibuprofeno y paracetamol a la mami.

NOTA: Este artículo es irónico, si tu hijo se  encuentra mal por favor consultar a un especialista y NUNCA abuses de los medicamentos.

Algunas sugerencias variadas:
1.- Empresas farmacéuticas. ¿Para cuándo el formato familiar de 5 litros de Ibuprofeno? ¿Por qué no uno con sabor a gominola rancia de arándanos. (Es que tengo en breve la fiesta de cumpleaños del arco íris de Dani y es el único color que me falta para hacer el arco irís con vuestras botellas).
2.- Ante un posible caso de esguince, antes de ir a urgencias tratar madre e hijo de realizar todos los pasos del flamingo cojo, si tu hijo es capaz y tú no lo eres, reposo para la mami.
3.- Si tu hijo se perdió la natación de bebes por otitis reiteradas, cuando tenga un esguince en verano, exigir al médico de urgencias que le pongan una escayola para conseguir el nivel de buceo de sus compañeros de clase.

Quisiera dedicar este artículo a todos los médicos que cuidan de nuestra salud con tanto cariño y paciencia en momentos en los que quizá estamos demasiado nerviosos para ser corteses.

jueves, 12 de mayo de 2011

SEMANA 15. Jugamos a un divertido laboratorio casero de química.


Nuestra actividad semanal consiste en recrear un laboratorio casero, os escribo algunas ideas de posibles materiales.

Útiles:
-       Cuentagotas. (De un medicamento)
-       Jeringuilla.
-       Palitos agitadores de zumo.
-       Pinzas de plástico para coger muestras.
-     Matraces y tubos de ensayo (Vasos de cristal de yogurt y tubos de infusiones.)
-       Gafas de seguridad. (De cualquier tipo)
-       Bata.
-       Lupa.
-       Huevera de plástico.
-       Cucharas de porcelana.
-       Pequeño bol de porcelana.
-       Cucharas pequeñas.
-       Bayeta absorbente.

Materiales:
-       Agua con colorante alimentario.
-       Hielos con colorante alimentario.
-       Colorante en polvo…
-       Brillantina.
-       Pastilla efervescente de caramelo.
-       Peta zeta.



Proceso:
1.- Disponer los materiales de forma atractiva sobre una bayeta absorbente, al alcance del peque para evitar derrames.



2.- Observar y dejarle actuar.


Dani mezcló el agua con colorante y descubrió que aparecían otros colores. Al finalizar le expliqué lo que él ya había descubierto, que con los colores primarios se forman los secundarios.



Mientras jugaba con el cuentagotas, le animé a contarlas.



Fue muy divertido.


A todas horas pide volver a jugar a “eso del otro día con muchos cacharros…”


Fantástica puesta en escena de "mamá es un pirata malo".

lunes, 9 de mayo de 2011

Construyendo la casita secreta de madera.


Por fin hemos empezado a construir la casita. No lo hemos hecho antes porque no teníamos claro sobre qué tipo de material montarla para que no subieran humedades


 Aquí está Fer colocando la base.



Pusimos un mensaje secreto escondido, que quizá será encontrado por un desconocido si algún día vendemos la casa…



Con amigos todo es más fácil. El gran mérito para Ave, Fer y mi Fer, millón de gracias por vuestro tiempo, paciencia y duro trabajo. También a las mamis.En la foto Laura.


Verificaciones de último momento.


Rápido con el techo que mañana va a llover. (Y llovió)


Se ve sólida… Si queréis ver cómo Dani y David lucharon para conseguir esta casita pincha aquí.

Próximamente: Todos los detalles que convierten una “caseta discount” de 300 euros en un lugar mágico para niños.

viernes, 6 de mayo de 2011

SEMANA 14. Alimentando genios 2. Desayuno saludable que les gusta. Azúcar contra carbohidratos de lenta absorción.


Un desayuno saludable ha de contener:  
Hidratos: Tostada de pan (preferiblemente no de molde) con aceite de oliva, atún o loncha de pavo.
- Fibra+vitaminas+carbohidratos lentos: Fruta.
Proteínas: 1 lácteo.  Yogurt o vaso de leche.
Ideas:
1.- Si le das a tu hijo una tostada y una botellita pequeña de aceite de oliva seguro que se anima a echarlo él mismo en la tostada y comerlo. Es su creación… A Dani le encanta el proceso.


2.- ¿A tu niño no le gusta la fruta? Bueno ¿la fruta o masticarla? ¿Has probado a hacer lonchas finitas y servirla como un carpaccio de fruta con azúcar espolvoreado o hilos de caramelo líquido?


3.- No tienes tiempo para cortar manzanas o plátanos... hay más frutas. A los niños les gustan las cosas pequeñas. ¿Has probado las frambuesas, arándanos, grosellas, moras, naranjas chinas…? Vale, no son baratas, pero ¿acaso lo son: los huevos de chocolate con sorpresa, donuts y demás?  Una ración pequeñita no vale mucho más y además ahorras en medicamentos…


4.- Prueba a alternar los yogures normales con los de soja, si los pones en un vaso de yogurt de cristal, rompes la monotonía y pueden resultar más atractivos.

Según Patrick Holford (Nutrición óptima para la mente del niño), el azúcar es el principal combustible del cerebro. Se obtiene de los hidratos de carbono y es muy importante mantener sus niveles equilibrados. El exceso podría provocar el efecto de rebotar contra las paredes y el defecto: fatiga, irritabilidad, mareos, insomnio, agresividad, concentración débil, ansiedad, visión nublada, depresión… El desequilibrio de azúcar afecta al Coeficiente Intelectual.
Los azucares refinados provocan grandes desequilibrios con los dos efectos nocivos de exceso y defecto.
Los diabéticos y los que hemos padecido diabetes gestacional conocemos algo sobre el tema. Tras leer muchos libros, me gustaría aportar mi personal interpretación.
Imaginad un precioso hogar para quemar leña en un apacible salón. Si echamos una buena madera (carbohidratos de lenta absorción: legumbres, alimentos integrales, frutas…), la leña arderá despacio durante todo el día manteniendo una agradable temperatura en la habitación. Si quemamos periódicos u otros combustibles artificiales potentes (azucares refinados: azúcar blanca, golosinas, bebídas gaseosas tipo colas…), este combustible prenderá y se consumirá rápidamente. La habitación pasará de estar fría a estar hirviendo y volverá a estar helada rápidamente. Entonces sentiremos la urgente necesidad de echar más combustible de este tipo y entraremos en un círculo vicioso frío calor nada agradable (como consecuencia podemos pasar todo el día comiendo estos alimentos bomba en exceso).
Para que el calor del hogar pase a la habitación, necesitamos abrir las rejillas de la chimenea con llaves (insulina). Las llaves se guardan en una caja (páncreas). A la gente con diabetes tipo I no le quedan llaves en la caja y tienen que traerlas de fuera (inyectar insulina). La gente con diabetes tipo II le quedan llaves estropeadas por lo que no abren bien todas las rejillas para que salga el calor.
Si no abrimos las rejillas, la habitación se queda helada y la chimenea se recalienta en exceso pudiendo llegar a estropearse (daña nervios y vasos sanguíneos).
El consumo excesivo de estos combustibles rápidos (azúcar refinada) fuerza la utilización excesiva de las llaves (insulina) que se deteriora.
Por otro lado cuando la habitación se recalienta en exceso, este calor se acumula en los muebles estropeándolos (se forma glicólico en hígado y músculos) y cuando ya no absorben más calor se recalientan las paredes (el exceso de glucosa se convierte en grasa corporal).




Conclusión: Para mantener las funciones del cerebro hay que mantener los niveles de azúcar equilibrados.
-Ingerir alimentos integrales (cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, hortalizas y frutas frescas).
-Evita los alimentos demasiado procesados.
- Escoge cereales integrales (arroz, mijo, centeno, avena, trigo, maíz…), panes y pastas integrales.
-Evita el azúcar o lo que la contenga (incluye glucosa, sacarosa, dextrosas añadidas). Los sustitutos del azúcar suelen ser perjudiciales y mantienen el ansia por el azúcar.
-Combina comidas con carbohidratos, proteínas y fibra. La combinación hace que el azúcar se absorba más despacio. Es mejor comer una ensalada y un plato de arroz que solo el arroz.


Preciosa cesta de frutas del hotel baobab (Lopesan) de Gran Canarias esta Semana Santa. 
Gracias Miguel Angel (Jefe de cocina) por hacernos sentir como reyes en un hotel de lujo con carácter africano.
-Escoge zumos frescos o de nevera sin azúcar añadido, dilúyelos en agua al 50% y evita los de fechas de conservación largas.
-Anima a tomar un buen desayuno. (Cuidado con los típicos cereales del desayuno tienen muchos azucares escondidos).
-Evita los alimentos y bebidas con cafeína: chocolate, té, café…

martes, 3 de mayo de 2011

Fiesta cumpleaños circo. Daniel 3 años.


Creo que voy a adelantar la fiesta del cuarto cumpleaños de Daniel al mes que viene, antes de finalizar el curso. Así que estoy empezando a pensar en el diseño de su invitación. He rescatado algunas fotos de la que hicimos el año pasado cuando cumplió tres añitos. La foto superior es la clásica de las fiestas de circo.


La camiseta llevaba varias imágenes con el número tres (descargar aquí).


Éste es el fotomatón que hicimos, para sacar las fotos divertidas.


Aquí os enseño una recreación de la invitación. En realidad la cartulina base era amarilla y  el globo rojo. Cada invitación tenía unos tickets que los invitados tenían que entregar en los distintos puestos de juego (descargar aquí). Inflé cada globo y escribí con rotulador permanente la dirección, hora… (Para que sea más fácil escribir sin tener que anudarlos y luego desanudarlos, los sujetaba hinchados en estos palitos que dan a veces en tiendas con el globo enroscado arriba) En la parte superior pegué una nota con la foto de Dani invitando a la fiesta (descargar aquí). Hice una especie de tarjetas Vip plastificadas con la foto y datos de cada invitado que tenían que enseñar a la entrada. La que aparece en la foto superior no  es de la fiesta, es una tarjeta que hice para un juego de cazar dragones en Barcelona cuando nos visitaron unos amigos americanos.


Ésta es la real del cumpleaños.


Os enseño la mesa de los niños. Los platos eran estas macetas coloridas de Ikea. Las del centro son para todos con patatas y demás. 


En los lados, cada niño tenía la propia con una banderola con su foto. Tenían gusanitos y dos pequeños sándwiches envueltos en papel de colores.


Ésta es la mesa de los mayores con bebidas y cosas para picar que aún no aparecen.


Las botellas de agua llevaban una etiqueta con la foto de cada niño en el centro (descargar aquí).