viernes, 30 de marzo de 2012

Ya llegó la primavera.


Hace unos días llegó la primavera y nuestro cerezo no lo puede disimular.


Ayer Dani plantó las plantas medicinales que llevó al cole para un proyecto. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y... estamos felices muy felices.

jueves, 29 de marzo de 2012

SEMANA 27. Pensamiento creativo. Dibujo rápido.



1.- Toma un folio, preferiblemente de color. Dibujad tú y tu peque una cara. Dibujad una linea cada vez, cada uno por turnos. Trabajad rápido y en silencio. Cuando uno duda, el dibujo está acabado.


2.- Ponedle un nombre a la cara. Turnaros para elegir una letra cada uno. Cuando uno duda, el nombre está terminado.


3.- Cuando acabéis el trabajo haced el siguiente minibrainstorming. Hablad con el peque sobre el trabajo conjunto, sobre la idea de decir lo que venga a la mente si planear y sobre la creación de ideas.




- Podéis preguntar al peque si la cara sería diferente de la que hubieran hecho los dos por separado. 
- El azar puede resultar sorprendente, divertido y quizá más interesante que el dibujo hecho individualmente planificado.
- Comentad si podrían salir ideas diferentes trabajando conjuntamente y sin planificar tanto.


Este ejercicio funciona bien con niños de entre cuatro y ocho años. Trabaja la colaboración, la libre asociación y el dejar fluir en contraste con la planificación. 



martes, 27 de marzo de 2012

Flo, la mascota de mi clase.


En la clase de David tienen una mascota que se llama Flo. Es un pez y cada fin de semana visita la casa de uno de los peques para vivir aventuras inolvidables que quedan reflejadas en un diario. El mismo viaja siempre colgado de su aleta. El viernes Flo vino a nuestra casa.

Hola soy Flo, este finde he estado en casa de David. El viernes me fui con él al curso de piscina y lo pasé como pez en el agua. Daniel aunque hacía dos años que no me veía aún se acordaba de mi, y me subió a su cuarto para abrazarme mientras se dormía pero David también quería acariciarme, así que al final nos quedamos los tres dormiditos juntos.


 El sábado por la mañana, David me despertó a las 6:37 y me gritó: "A jugar". Yo crucé la aleta y le dije: "Pero si aún está la luna", él abrió la puerta y tirando de mis escamas me sacó al pasillo y concluyó: "Mía, el sol, abajo a juga." Me tubo media mañana colocando bloques, bolas, palos y cosas muy raras en forma de circutos extraños que él tiraba y cuando la última pieza caía, gritaba:" Bieeeenn, otro, otro..." Luego nos fuimos a la playa a andar en bici y conseguí que me dejaran descansar un ratito mirando al mar.


Comimos en una terraza en el paseo y luego estuvimos corriendo y jugando con la arena. Quería escaparme al agua pero David siempre me pillaba.


David hizo un amigo que le enseñó a conducir su fantástico coche de época.


Cuando parecía que volvíamos a casa a descansar, me llevaron directo a casa de su amiga Leire que hizo un fiestón de cumpleaños. Al principio yo no me lo podía creer, estaba agotado, pero cuando empezaron a poner música divertida, empezamos todos a bailar y lo pasamos de maravilla. Volvimos a casa prontito, según ellos, porque el papá de David tenía que volar a Paris a media noche, pero eran casi las 23:00. ¡Uaaa que sueño!


A la mañana siguiente, otra vez madrugón para salir a la terraza a saltar en el castillo hinchable. Tengo agujetas hasta en la última escama. Luego me llevaron a un club de ponis donde Leire que también me echaba mucho de menos, aunque ya está en el cole, me dio muchos muchos cariñitos.


Los peques estuvieron aprendiendo a montar pero yo no me animé porque no me veía con esos cascos tan apretados.


Así que estuve tomando el sol y tratando de escapar de unos gatos. Luego nos fuimos a comer con los amiguitos y a correr y saltar por un circuito de toboganes. Por fin regresamos a casa y no me dejaron dormir siesta, otra vez a jugar. Bueno Jessi y pececillos, que lo he pasado de maravilla pero mañana cuando vayamos a la guarde por fa, dejadme dormir un ratito y no cantéis el "Bon día" muy alto.

Saluditos, el agotado pero feliz pez Flo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Nuestra primera clase de equitación.


Ayer fuimos a una clase muy especial en el Poni club de Cataluña. Os juro que no me había reído tanto desde hacía bastantes años, me caían las lágrimas. La profesora Christelle convirtió la sesión en una experiencia extremadamente didáctica e increíblemente divertida.


Dani con el casco de erizo junto a nuestra amiga Leire y David el "chiquitín" (según la profe) de amarillo junto a nuestra amiguita Anna en rojo. Todos escuchan atentamente las fantásticas explicaciones de la profe.


Dani es el primero en subir al poni siguiendo las instrucciones de Christelle. 


En seguida le sigue David, que no consigue quitarse de la cara una preciosa sonrisa de emoción y diversión.


Aprenden a controlar al poni, arrancar, parar, girar, trotes...


También hay momentos para abrazos o ¿se han quedado todos dormidos?


Preparados para una carrera y otros muchos juegos de equilibrio. Leire es la jinete de porte perfecto, Anna la mejor organizadora de la clase a la sombra de la profe, David el chiquitin dispuesto a salir al galope cuando la profe no le observa y Dani el jinete prudente que pasa del respeto a la pasión en segundos.


Para terminar, hay que seguir un orden para guardar los ponis y si alguno se lo salta, aunque sea el chiquitín, tiene que volver cabizbajo a la línea.


Por fin nos toca recoger el material y a nuestro poni.


David les da de beber, mientras Leire y Anna le observan.


La experta jinete y mano derecha de la profe, Anna, cepilla las crines de un poni.


Acaban guardando los ponis, mientras David vigila al perrito que en segundos le marcaría la mano y no fue por llamarle perro bonito como os podréis imaginar.

Ha sido una experiencia realmente inolvidable y eso que yo no soy una loca apasionada del mundo ecuestre. Os lo recomiendo de corazón. Seguro que volveremos. Christelle te damos un diez pero habría que hacer un cien solo para ti.

jueves, 22 de marzo de 2012

SEMANA 26. Día de relax y Spa para los legos.


No sé si alguna vez os habéis parado a pensar lo estresante que puede ser, la existencia de un lego.


Pues sí. Gran parte del día a toda velocidad en autos de choque, saltos en picado desde rascacielos, viajes espaciales... Además de lo que supone vivir en las estrecheces de una caja con piezas apiladas al azar y hacinados con distintos animales...


Nuestros legos están estresados y les hemos montado un día de Spa.


Creo que lo han pasado de maravilla y nosotros también.

lunes, 19 de marzo de 2012

Deconstrucción de "Pa amb tomaquet" para el día del padre.


Hoy es el día del padre y hemos decidido dejarle a papi una sorpresa para cuando vuelva esta noche de trabajar.


Dani y David le han hecho su particular deconstrucción de este típico plato catalán.


Seguro que a papi le encanta la idea de probar un jamoncito rico antes de acostarse. Felicidades a todos los papis en un día tan especial. Os queremos mucho.

Lo que aprendimos en la nieve. Expe 2.0



Aprovechando la semana blanca del cole de Dani, el domingo 11 regresamos de unos fantásticos días en la nieve. (Disculpad por el retraso de esta entrada. Gracias Fer por descuartizar mi ordenador hasta hacerle escupir por fin esta entrada) Al peque David, amante de los bloques de madera y deportes de pelota, le enrolamos en un master intensivo de construcciones y descubrimiento de parques en la fantástica ciudad de Logroño con su abu Chencho, gran Arquitecto Técnico y Maestro en Educación física, como Director pedagógico. (Saluditos a todos los amables riojanos.)


La montaña del Tarter, Andorra, nos dio la bienvenida con un cálido sol. Afronté la experiencia como unos simples días de relax en la naturaleza aderezados con saludable deporte, sin más pretensiones. A Dani le apuntamos en el jardín de nieve y yo me sentí obligada a enrolarme también tres horas diarias en un curso para alargar el inevitable y venidero: "Mami, ¿en qué pista dejaste de seguirnos?". Dani aprendía a la misma velocidad que descendía, inverosímil y yo descubría que mis alocadas bajadas se podían acompañar de algo llamado "técnica". Fer se dedicaba a hacer el cabra en el snow park y colgar sus peripecias en el facebook. Los días discurrían alegres, nieve y sol en la mañana para concluir con tres horas de saltos, carreras y chapuzones en el Spa del hotel. Uff mis chicos no se cansan nunca...

(Eso es un angel... tocado de un ala)

El penúltimo día de esquiada nuestra monitora, contenta con nuestros progresos, nos cruzó un bosquecillo y encaró en una pequeña y preciosa pala de nieve virgen que acababa perpendicular contra un estrecha pista en curva y un acantilado de bonitas vistas. La monitora añadió: "Vos sabés, cuando giréis hay una bajada, cojan mucha mucha velocidad que luego viene un llano y sino tendrán que remar." Yo cumplí con mi compromiso, cogí y cogí mucha velocidad pero ella no cumplió y el llano nunca llegó. Éste fue el resultado.


Cuando le expliqué a Dani lo acontecido, con tono serio, el que da la sabiduría de la experiencia, me dijo: "Mamá, si la profesora te dice que cojas velocidad, tú no le hagas caso. Tienes que ir a tu ritmo o te pasarán cosas como ésta." ¿Qué se puede responder a una afirmación tan razonable de un niño de cuatro años? Copié la cara del emoticono perplejo y la mantuve el resto de la jornada.

El día siguiente amaneció helador, nevando y con una horrible ventisca. Gracias Dios. Con esta climatología más una muñeca rígida y hinchada como el muñeco michelín, lo más razonable era dejar a los varones a su ritmo y abandonarme a las compras en la ciudad de Andorra para probar el real alcance de mi lesión colgándole bolsas.

(Dani delante del reloj de agua de Andorra la Vella)

A la noche, Dani me explicó que había hecho muchos amigos en la piscina y uno muy especial llamado Alex con el que había estado saltando y demás. Mientras discurríamos por el comedor, todo el mundo saludaba a mi pequeño ante mi cara de sorpresa que se se tornó atónita cuando me presentó a su amiguito Alex, un chavalín que me pasaba una cabeza con carnet de conducir propio. Si yo hubiese sido Demi Moore y viviésemos en Estados Unidos, seguro que le hubiera mirado con otra cara.

Lo que hemos aprendido:

Dani:
- Este intensivo de velocidad, coordinación y equilibrio seguro que ha creado fantásticas conexiones neuronales en su cerebro.
- El relacionarse con gente nueva, de distintas edades seguro que ha abierto grandes puertas en el área social del cerebro de mi peque.

Mami:
- Tras un "vos sabes" desconfiad de las ideas preestablecidas sobre el concepto de "llano".

sábado, 17 de marzo de 2012

Segundo brote de alergia a las letras en seis meses.


Ya sé que va a parecer inverosímil pero a Dani le ha dado el segundo brote de alergia a las letras en medio año. Cuando esto ocurre de vacaciones, lo solucionas de cualquier manera. Claro, que cuando esto ocurre en medio de la clase y es la profe la que te informa, hay que ponerle remedio definitivo o puede que empiece a contagiarse entre los compañeros. Estoy convencida de que la causa ha sido la excesiva higiene que hemos mantenido en casa hacia las mismas y es hora de que aumentemos el contacto para inmunizarnos.


Empezamos el tratamiento con un bingo casero de letras. Imprimimos la primera imagen de abecedario que nos brinda el google. La celeridad es fundamental en estos procesos. Como veis la naturaleza humana es sabia y el alérgico enseguida desaparece para ponerse a jugar con animales, mientras el peque David se va inmunizando tranquilamente.


El flamingo Domingo intenta convencer a Dani de lo divertido que puede ser concluir el bingo de letras y acaba con las patas esposadas y respirando de un globo para sobrellevar su incipiente ataque de ansiedad.


Por fin encontramos una misión interesante en la que las letras siguen siendo una "carga pesada" que transportar a la ciudad de su misma letra.


Como Domingo no mejora, y tememos que se pueda extenderse entre los peques, decidimos salir al monte a escribir las letras con harina en algo parecido a una manga pastelera (es una bolsa con un agujero). La harina no fluye con la alegría que nos hubiera gustado.


Así que Dani y David deciden escribirlas en el aire a modo de botafumeiro.


Recobramos la iconografía previa a la escritura,


cuando aparecen unas afanadas hormigas portando semillas de romero al hormiguero.


Los chicos deciden construir un "Aspen" para que las hormigas sientan la pasión de la velocidad en la nieve con sus propias antenas. Como la generosidad de mis peques no acaba ahí deciden ayudarles a llevar las semillas a la puerta del hormiguero y ponerles un techado en el mismo para que no les moleste el sol. Las semillas se precipitan sobre ellas como en la película "Lluvia de albóndigas". Las que sobrevivieron tendrán comida hasta el próximo cambio de estación.


jueves, 15 de marzo de 2012

Mi cumple en Mon St Benet. Cocina y ciencia para los más peques.


Esta mañana me he despertado con 38 y no era fiebre. Mi chico me ha dicho: "Ponte un pañuelo en la cabeza que tenemos planes."


Me ha subido en un coche de esos de pobres, sin techo, y hemos aparecido en el inigualable entorno de Mon St Benet, cerca de Manresa en la provincia de Barcelona.


El hotel Món vigila al monasterio de Sant Benet y los huertos ecológicos que nutren sus cocinas.


El monasterio es una joya, contraste de verde y piedra que no dejamos de visitar.


La fundación Alicia es un centro de investigación dedicado a la innovación en la cocina cuyo consejo asesor preside el maestro Ferrán Adriá.


Es un gran escaparate de ciencia y tradición.


Organizan unos fantásticos talleres escolares que considero imprescindibles en el currículo escolar.


La belleza natural impregna la experiencia.


... y no podíamos irnos sin probar sus esquisiteces... Millón de gracias al Jefe de cocina Miguel Angel por su profesionalidad e increíble amabilidad.


Ha sido un cumpleaños inolvidable, no dejéis de visitar el Món St Benet en sus talleres familiares de fin de semana. Está en mi lista de próximos imprescindibles.