jueves, 3 de febrero de 2011

SEMANA 1: Socorro, hay un devora cuentos en mi casa.

Empezamos nuestra programación con esta actividad.
Todos creemos conocer la importancia que tiene que  los niños lean cuentos. Si tu hijo pequeño no mira un par de cuentos nuevos cada semana, quizá realmente no seamos conscientes del alcance de todo esto. Leer un cuento del nivel de un niño pequeño puede llevar uno o dos minutos.
Apunté a mi muy inquieto hijo, Daniel, a un concurso de “superlectores” cuando cumplió 2 años. A los dos meses, la profesora me informó de la increíble progresión en vocabulario y habla del pequeño. Mirábamos un libro de media al día y le encantaba, hasta el punto de convertir  la supresión del cuento nocturno, en el castigo más grave.

No solo el habla se ve enriquecida con la lectura sino también la imaginación, la creatividad, la afectividad con quien lo comparten…
Dicen bastantes profesionales que se podría generalizar en que los fracasos escolares parten de una mala base lectora.

Material:
2 Botes  pequeños de boca ancha transparentes.  (Hemos cogido botes de yogur de cristal con una tela y goma de tapa. Una de las telas lleva un ojal centrado para introducir los garbanzos)
85 garbanzos saltarines.
1 Rotulador negro.
1 Carné de biblioteca a nombre del peque.
Al final del proceso (3 meses)  libro premio que elija el peque.
Desarrollo:
1 Cuanto el peque consiga un logro (objetivo cumplido, altura alcanzada, edad cumplida…), felicitarle y explicarle que ha conseguido ser socio VIP de la biblioteca. Si no tiene carné, nos acercaremos a la misma y pediremos que le hagan uno a su nombre.
 2 Fijaremos un objetivo de cuentos a la semana, según la edad/complejidad libro. Multiplicaremos el numero por 12 (número semanas trimestre). Introduciremos ese número de garbanzos en un bote. Podemos contarlos delante de él (en estimulación temprana, a los bebes desde 3 meses se les nombra, con bits, los números hasta el cien).
3 Instauraremos un día a la semana o quincena para visitar la biblioteca y coger el número de libros acordados. Fijaremos una hora y un lugar (ver rincón de cuentos), para leerlos juntos.  Estas citas son movibles pero los hábitos son más fáciles de seguir con una planificación y constancia.


4 Cada vez que se lea un libro, se tomará un garbanzo, se le dibujarán ojos y sonrisa de garbancito lector y se pasará al bote inicialmente vacío. Cuando todos los garbanzos estén sonriendo en el nuevo bote, llevaremos al peque a una librería, y le permitiremos elegir el cuento que quiera como premio. Además obtendrá la felicitación del librero previamente advertido.

10 comentarios:

  1. Muchas felicidades por empezar esta idea tan chula. Te seguiré de cerca, guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola MAría, no sé si te acuerdas, soy JImena de D´elhuyar. Esta bueno tu blog, yo también tengo 2 peques y coincido contigo, creo que el castigo de perderse el cuento de la noche es de lo más duro. Mis hijos están encantados con su carnet de la Biblioteca de Logroño, el mayor de 7 ya entra y sale y se saca sus libros....Animo, sigue posteando

    ResponderEliminar
  3. Como no me voy a acordar!!!Me hace muchísima ilusión que me hayas escrito y animado a seguir. Te mando un besito muy grande para los peques y para ti. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que vayais a la biblioteca.
    Gracias a una compi de biblioteca he conocido este maravilloso blog.
    Soy bibliotecaria, y mami de 1 bombón de 16 meses.
    Seguiré muy atentamente este blog... de lo mejorcito que he visto en muuuuuuuuucho tiempo
    Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, me animas a seguir posteando. Un besito. (Yo tb soy un poco acelerada)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog, intentare seguirte de cerca, yo también tengo dos niños uno de tres años y otro de dos meses, por ahora no tengo mucho tiempo entre los niños una mudanza entre manos, una tienda virtual que atender, que me estoy sacando el carnet y las cosas de la casa me falta tiempo, pero intentaré llevar a cabo algunas de las ideas semanales que propones, me ha encantado descubrirte. Besos de colores!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu blog, y sobre todo esta idea, que hoy ya hemos empezado, hemos hecho fotos de nuestros botes, y en breve intentaré publicarlo en mi blog, cuando pueda valorar que tal va la experiencia. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. olga fernandez maestu17 de julio de 2011, 22:12

    eres una fenomena si es que prometias mucho desde pequeña

    ResponderEliminar
  9. Ay Olga que me miras con buenos ojos. Te mando muchos besos y espero que todo te vaya de maravilla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...