viernes, 25 de febrero de 2011

SEMANA 4. Alimentando genios 1. Grasas inteligentes. Empanadillas de atún.


Gran parte de la información aquí expuesta proviene del interesante libro "Nutrición óptima para la mente del niño" de Patrick Holford y Deborah Colson.

Sus autores explican que entre los alimentos esenciales para el cerebro se encuentran los ácidos grasos esenciales. La parte sólida de nuestro cerebro está formada en un 60% de grasas. En el niño, este tejido crece constantemente y son necesarias unas cantidades óptimas para maximizar su inteligencia. Afirman que los niños con consumos deficientes de omega 3 y omega 6 tienen más dificultades de aprendizaje. La relación ideal de ambas grasas debería ser de 1:1, mientras que en Occidente podemos estar alrededor de 1:20. La manera más efectiva de equilibrarlo, es con el consumo de pescado azul, peces de agua fría que se alimenten de otros peces. Entre el pescado azul encontramos: los arenques, caballa, sardinas, anchoas, salmón y atún. Los peces criados en cautividad pueden no ser tan efectivos dependiendo de su alimentación. Son mejores los frescos que los enlatados y preferibles las especies pequeñas que las grandes debido a la posibilidad de que contengan mercurio que es un mineral tóxico y por ello un anti nutriente del cerebro.

David pide salmón para cenar, señalando una bonita foto de la nevera.

Por otro lado habría que evitar las grasas hidrogenadas y los alimentos muy fritos (patatas fritas, nuggets...)  porque estas grasas degradadas, remplazan el DHA (de la familia de los omega 3) y también bloquean su formación.

No me atrevo a sugerir empezar con sashimi de salmón (láminas crudas). Aunque a veces los peques nos sorprenden, ya que Dani lo probó y le encanta.

Nuestra actividad de la semana es hacer unas sencillísimas empañadillas de atún con los niños. Este plato es muy socorrido cuando hay pocas cosas frescas en la nevera.


Ingredientes:
2 Latas de atún.
2 Cucharadas de tomate frito.
16 Obleas para empanadillas.

Proceso:
1 Invitar al peque a que nos ayude a escurrir las latas de atún y mezclarlo con dos cucharadas de tomate frito en un bol.
2 Una vez extendidas las empañadillas sobre papel de horno en una placa para el mismo, colocar una cucharada pequeña de la mezcla en cada una.
3 Doblar la oblea y cerrar los bordes presionando con los dedos o el tenedor. (Decorar haciendo caras con trocitos de aceitunas, si hay tiempo...)
4 Hornear a 190 grados durante unos 15 minutos o hasta que se vea que empiecen a dorarse.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, la verdad es que nosotros a Hugo siempre le damos pescado blanco. A partir de ya empezamos con el azúl....y probaremos con el sushi, que en casa nos encanta..je,je!

    ResponderEliminar
  2. Ups! peazo falta ortografía...olvida lo de azul con acento...es que no puedo editar...agggg....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...