jueves, 14 de abril de 2011

SEMANA 11. Estimulando la inteligencia espiritual. ¿El divertido juego de rezar?


Hace un par de días yo me encontraba muy, muy cansada en el salón de mi casa, mientras observaba a Dani jugar con sus dinosaurios. Entonces el pequeño preguntó: “Mamá, cuando se muere un diplodocus, ¿Qué pasa?”. Un saurópodo de veintisiete metros de lago, no es una minúscula mariquita que puedas expedir en un momento dado a cualquier lugar… así que sin mucho cavilar decidí que el mejor sitio para este bonachón herbívoro, podador de árboles altos, sería ir al cielo. Esta conversación no podría acabar así de fácil para un pequeño entrenado en el apasionante juego del brainstorming. Entonces continuó: “Pero mamá, si va al cielo, se va a chocar con el avión de papá cuando despegue”.  Yo pensaba que las preguntas difíciles empezaban a partir de los doce años y no a los tres. Entonces tras una imagen flash en mi mente de un A320 de 37.57m enredado con un diplodocus de 27m., observé una maliciosa sonrisilla en el rostro de mi marido que se iba ocultando tras su Ipad. El susodicho y yo tenemos serias discrepancias sobre el tema. Él dice que el cielo no es una buena solución después de la vida para una persona que lo tiene en la actualidad como oficina. Le asalta el extraño temor de que tendría que seguir haciendo horas extras; lleva a San Juan al nimbostrato, evacúa el torre cúmulo que está a punto de reventar, dibuja un “bienvenido diplodocus” en el nivel Mintra… Parece que le atrae más la idea de un infierno calentito exento de tormentas y donde el suelo no se mueva. De cualquier manera, le respondí a Dani, que no me refería al cielo físico sino a un lugar algo más alejado… 
“¿Algo así como el espacio?” Increpó Daniel.
“Sí, bueno… algo así…” le respondí sin aplomo.
Entonces Daniel concluyó indignado: “Pero eso va a ser todavía más peligroso mamá, porque allí se chocará contra un cohete”.

La sonrisa maliciosa de mi marido ya no estaba sola, le acompañaban lágrimas en los ojos y estaba a punto de romper en una estrepitosa carcajada.
Entonces entendí que con el camino que estaba tomando aquella conversación, era mejor posponer la charla al día siguiente después de merendar, cuando pudiera prepararme mejor la posible vida después de la muerte de sus amados dinosaurios extinguidos. Le expliqué las cosas bonitas que me contaron del "cielo" en mi infancia y que era algo que no podíamos imaginar porque no habíamos estado nunca allí, igual que los peces no pueden imaginar el extraordinario mundo que hay en la tierra.

Quisiera aportar tres conclusiones de todo esto:

Primera: Nuestros hijos son versiones mejoradas de papá y mamá. Sé muy riguroso en tus explicaciones y no trates nunca de engañarles, perderás credibilidad.
Segunda: Si no sabes o no  puedes dar la solución a una cuestión planteada por el pequeño, díselo y pon fecha y hora para volver a tratar el tema cuando dispongas de más información o más tiempo. Nunca dejes a un niño con una duda mucho tiempo.
Tercera: Los niños, como los mayores, tenemos la necesidad de creer en algo.


El tema de la religión en nuestro cerebro es como un campo. Cuando naces, está yermo pero con un gran potencial. Para alguna gente, la religión que nos enseñaron nuestros padres, en estos momentos la ven como unos árboles raquíticos. Por supuesto, todos queremos para nuestros hijos un campo de bellos árboles frondosos muy productivos. Entonces dejamos el campo en barbecho, a la espera de encontrar la especie perfecta que nunca llega. El problema es que los campos cuando se dejan mucho tiempo en barbecho son colonizados por las malas hierbas que incluso podrían llegar a ser venenosas.  Mi conciudadana Pilar Salarrullana decía algo así como que las mentes sin creencias eran las más fácilmente captables por las sectas.  

He oído amigos decir: “Bueno, yo no bautizo a mi niño porque prefiero que lo decida él cuando sea mayor de edad”. Nunca he oído decir: “Bueno yo no enseño a mi niño a leer porque prefiero que lo decida él cuando sea mayor de edad”. Quizá querían decir y no dijeron: “Yo no lo bautizo sencillamente porque no lo considero de provecho para él”.

Mi incansable y polifacética abuela Isabel decía: “Siembra el perejil en mayo y tendrás perejil para todo el año”. El cerebro tiene una etapa de crecimiento extraordinario hasta los seis años. Los idiomas que se aprenden en esa etapa ocupan menos espacio en el mismo que los que aprendemos de mayores.  La época de sembrar es ésta, de los 0 a los 6 años. Siempre habrá tiempo de podar, de replantar, e incluso  de “replantear” si quieres todo el jardín, sin lugar a lo que tu consideres malas hierbas.…


La actividad de esta semana consiste en hacer/imprimir  unas tarjetas con un texto y una imagen que se guardarán en un bolsillo cosido en la funda de la almohada. Cada noche se tomará una tarjeta sorpresa, se leerá  y se anudará a un lazo también cosido a  la misma. Los textos que propongo son bonitas oraciones de mi infancia. Descargar aquí y aquí. (Pero cada cual podría adaptarlas a sus creencias, quizá simples frases de agradecimiento por el día o lo que consideréis. Si el tema creencias siguiese sin convencerte, puedes hacer este juego con refranes o frases célebres).


Mi hijo Daniel aprendió a rezar a la vez que a hablar. Emocionado elegía una tarjeta por el dibujo, “La del niñito Jesús, la del niñito Jesús” y sin darme tiempo a darle la vuelta la recitaba en un suspiro. Una de las oraciones está en ingles porque los miércoles en mi casa era el día de habla inglesa.


El ilustre catedrático Howard Gardner es mundialmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples. Entre ellas define la inteligencia espiritual como la sensibilidad para lo religioso, lo místico, lo trascendental… Creo que éste es un tema lo bastante importante como para dejarlo pasar.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea! las imprimo ya! que importante y que olvidada hoy en día es la formación espiritual. Me encanta el enfoque que le has dado!
    Un saludo
    http://blogmyhomeoffice.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Nosotros no hemos bautizado al niño porque no nos sentimos parte de la Iglesia Católica aunque no hayamos apostatado. Somos creyentes pero no católicos. Le transmitiremos ese mensaje (el de creer en Dios) pero le dejaremos que elija si quiere finalmente ser católico o cualquier otra cosa. No le bautizamos porque luego "darse de baja" es harto complicado y lo veo innecesario.

    Me gusta igualmente la idea que has tenido, tienes muchas y muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno es complicado, mis niños están bautizados y yo también pero... yo iba a un colegio de monjas y me sentía un poco la medio "atea". Hice 4 años de preparación a la confirmación, estuve en 3 sitios diferentes intentando entender. Soy Ingeniero y mi mente práctica no acababa de asimilar algunas normas de la iglesia. Al final decidí no confirmarme por respeto a algo que no pensaba practicar inmediatamente y fui como la oveja negra. Mis hijos tendrán muy fácil la opción de confirmarse pero también tendrán muy fácil la opción de no hacerlo. Son épocas más complicadas "socialmente" que las que nosotros vivímos... Creo que cuantas más cosas les enseñemos, más opciones tendrán para elegir críticamente. Independientemente de ir a misa o no, hablar con Dios (o rezar) me ayudó más de lo que yo pensaba en un momento difícil. Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada. Yo me considero agnóstica y me casé por lo civil por respeto, en cambio bautizamos a nuestro hijo porque pensamos que era algo que se hacía para él, no para los padres ni los abuelos y si de mayor decide no creer no pasa nada por estar bautizado, ya ves. Tengo un gran respeto por quien sea capaz de creer y no me importará que mi hijo crea. Si me pregunta por el cielo, le diré que hay quien cree en él y quien no cree, que si él cree, para él existirá.
    Lo que no veo claro es que no tener creencias te haga más fácilmente captable por una secta (destructiva supongo que te refieres), lo que te aleja de ellas creo que puede ser más bien, entre otras cosas, desarrollar la autoestima y cierto sentido crítico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, l@s niñ@s a edades tempranas se puede decir que son como esponjas, lo aprenden todo a una velocidad con la que nunca lo harán cuando son mayores y nunca debemos mentirles o engañarles, se sentirán más segur@s si les explicamos las cosas como son, aunque adaptando las explicaciones a sus edades. Es conveniente que hablemos mucho con ell@s sobre muchas cosas, además de formar adecuadamente sus emociones y de estimular el resto de las inteligencias. Así, en el futuro, podrán resolver sus conflictos aplicando las estrategias adecuadas y eligiendo una u otra alternativa razonadamente. Saludos.
    http://patricia-miopinion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y... ¡ME ENCANTAAAA! Muchas felicidades. A partir de ahora tendrás una seguidora más.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Euphorbia, sobre lo de ser captable... Bueno en realidad lo que he leído desde muchos recursos es que un niño con la mente en "blanco" es más fácil de manipular, convencer, "adiestrar". Una persona mayor con mucha vida es más difícil de "engañar", porque tiene experiencias con las que contrastar. Supongo que se refieren a que alguien sin creencias que se supone que por naturaleza buscaría una explicación a ciertas cosas, es más fácil de ser captada que alguien que tiene ese hueco lleno. Bueno en realidad explicaban que "la carne de secta" era gente con problemas, sin muchos amigos, sin objetivos, sin creencias firmes y que se sentían solos en el mundo. (Casos extremos)

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial dedicar un ratito a esta reflexión y ver la espiritualidad como una inteligencia. Las oraciones me las enseñaba en la noche mi bisabuela y eso mismo hice yo con Rubén cuando ya hablaba. Es bonito revivir esos momentos, origen de cierta espiritualidad y de gran ayuda para las situaciones más amargas.
    Susana.

    ResponderEliminar
  9. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    Una piedra llamada diamante.
    Un metal llamado oro.
    Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  10. Yo, que fui colegio de monjas e incluso llegué a confirmarme por no dar un disgusto a mis profes de catecumenado, que eran muy mayores, mis dudas y mis preguntas a las que nadie podía dar respuesta me alejaron de la Iglesia Católica. Aún así, me casé por la Iglesia, y me "disfracé" otra vez, siendo una hipócrita, por no dar un disgusto a mis padres, ....pero hoy, ya no más ...por respeto a los que realmente creen. La "Iglesia", está llena de gente, sin creencias, que van, porque ni siquiera se han planteado el tema, tipo corderos, donde van la mayoría, gente que ni practica, ni siente la religión, pero les gusta bautizar y hacer comuniones...
    Yo, casi con 40 años, ni voy, ni creo, y hasta hoy, ni he bautizado a mis hijas, ni les puedo hablar de algo que para mí, no existe... por supuesto, les informo de que hay gente que cree en un Dios y otros que no,...y de momento el tema religión, no nos interesa a nadie en casa....lo que no hacemos más ya, es el hipócrita en una Iglesia, por respeto a los demás.

    Besitos, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon. De todas formas la iglesia es una asociacion de humanos con sus problemas y el tener unas ideas o pensamientos es otra cuestion independiente de las diferentes iglesias. Besitos creativos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...