lunes, 18 de julio de 2011

Cuatro indispensables para la felicidad e inteligencia de los peques.



Queremos que nuestros hijos sean felices. Queremos proporcionarles todo lo necesario para que algún día tengan todas las herramientas para poder elegir. Nuestra sociedad está saturada de información y actividades, con una tendencia a convertirles en estresados yuppies a pequeña escala. Nadie quiere que su pequeño se quede atrás y pierda el tren, ¿el tren hacia dónde? 


Desde mi punto de vista, éstas son las cuatro cosas, por este orden, que deberíamos tratar de proporcionar a nuestros pequeños para que desarrollen una buena capacidad cerebral que les prepare para las contrariedades de la vida.


1.- Dale CARIÑO.   Abrázale, acaríciale, dale masajes, bésale, sonríele, mantén tu vista en él, juega con él, apóyale... Por dos motivos:
        1.1- El cariño dota de seguridad y confianza en uno mismo, actitud necesaria para afrontar problemas y sentirse estable.
        1.2- Las carencias de cariño en edades tempranas pueden provocar deficiencias en la formación de algunas partes del cerebro que pueden derivar en tendencias agresivas o depresivas de adultos. Si quieres saber más puedes ver al final este video de Redes. "El cerebro del bebe" Sue Gerhardt autora del libro "Why love matters".


www.Tu.tv

2.- ACTIVIDAD FISICA. Los tratamientos de niños con problemas de parálisis cerebrales realizados por el magnífico Glenn Doman se fundamentan en el trabajo físico: gateo, braqueación... El ejercicio físico oxigena el cerebro y favorece la creación de conexiones sinápticas cerebrales. Cuando la creatividad está bloqueada el ejercicio es una gran fuente para retomar la inspiración. Si quieres saber cómo la actividad física influye en el desarrollo del cerebro lee el post  "La actividad física nos hace más listos".


3.- EXPERIENCIAS VARIADAS. Los diferentes estímulos crean distintas conexiones sinápticas en el cerebro. Intenta que los niños vean, huelan, sientan, vivan, hagan cosas diferentes. Cuantas más cosas les proporciones, más criterio obtendrán. Con esto no estoy a favor de estresar a los niños pero por ejemplo que en vez de ir siempre al mismo parque, ir a conocer otros; en vez de comprar películas de vídeo, coger diferentes en la biblioteca, probar platos nuevos; visitar sitios distintos, dibujar con distintos materiales, leer cuentos en otros idiomas, y por supuesto seguir este blog con actividades diversas.


4.-RELACIONES SOCIALES. Dicen los expertos que una persona se puede relacionar de una manera más  o menos constante con una media de 100 personas. También dicen que las personas con más relaciones se vuelven más inteligentes porque aprenden cosas diferentes de los demás. Propongo que visite a los tíos, primos, abuelos, vecinos, que las actividades no se centren siempre en el grupo de amigos de clase, quizá también con los hijos de los compis de los papas, niños del barrio que no van a su cole...


"Si enseñas a los niños lo que tú sabes, puede que recuerden bastante como para seguir tus huellas, si les enseñas a aprender, podrán ir a cualquier sitio."

7 comentarios:

  1. ¡No puedo estar más de acuerdo! Suscribo cada una de tus palabras. Por cierto, enhorabuena por el blog. Lo sigo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que compartes!!
    Me ha gustado mucho tu blog, me parece que tenemos una manera similar de ver la educación, de hecho cuando yo entré en este mundo bloggero, fue por el interés en el método Doman, el cual parece que compartimos.
    Tienes otra seguidora!
    Estamos en contacto!

    http://miprincesaconsentida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Agradezco de verdad vuestro apoyo chicas, me da muchos ánimos para seguir escribiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo y de acuerdo en todo, te sigo cada vez mas y voy descubriendo cosas nuevas gracias a tu blog que pongo y pondre en practica con los peques.

    ResponderEliminar
  5. No se puede estar más de acuerdo, Maria!
    Por cierto, la foto es preciosa... :D
    El misino está encantadíiisimo con David!! jajajajaja
    besitos bibliotecarios!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, así que no me pienso perder ni un momento de tu blog :) La frase es genial

    ResponderEliminar
  7. Maria, que lindo tu post!!!! no sabes lo que me ha gustado! yo soy así estoy feliz de sus gateos y no tengo ninguna prisa para que aprendan lo siguiente...
    voy a ver los videos que propones ya que estoy muy interesada sobre el desarrollo del cerebro del bebe.....estuve leyendo material de damasio, pero realmente es muy elevado...y he vistos buenos materiales en youtube, me encanta este tema y me ha gustado saber que no soy la unica.... muchas veces me tildan de intelectualizar la crianza.... gracias por el post....muchas gracias,
    lucre

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...