jueves, 21 de junio de 2012

SEMANA 39. Alternativas a los aburridos cuadernillos de vacaciones.


Cuando llegan las vacaciones, todos los sitios están inundados de los famosos cuadernillos de vacaciones. Incluso deambulando por los pasillos del super, un stand repleto de ellos te invita a que tomes uno para que tu hijo no olvide en esos casi tres meses de vacaciones todo lo que el cole parecía haber impreso a fuego en sus carnes.

Estos libros repletos de fichas son limpios (lo cual es muy de agradecer), asépticos y carentes de todo tipo de creatividad. Aunque se titule "Creatividad 5 años", la creatividad no es una materia curricular que se imparta por edades con unas instrucciones cerradas.

Si tus hijos van a un colegio al uso, se habrán pasado todo el curso haciendo fichas en un entorno cerrado. Es importante que hagan un punto y aparte. Es importante que tú y sus familiares les den lo que el cole no puede darles, con vuestros conocimientos, intereses y entorno.

Mi primera propuesta alternativa a los libros de vacaciones es esta.


Amigos, y si puede ser pedaleando mientras sumáis árboles, léis carteles, aprendéis de ciencias y coordináis el cerebro... mejor.

La segunda propuesta para los más académicos es:


El programa Arco nos lo descubrió "Pauline Einstein" en su fantástico blog viviendo con superdotados. Consta de un sencillo estuche con unas fichas (unos 11 euros en jugueterías didácticas y librerías) y unos libritos de distintas temáticas (entre 4 y 7 euros), es apto desde los 2 años a los 13 años. Se puede llevar en el bolso a una terracita o al campo. Tiene la apariencia de los típicos tests de inteligencia pero con el gran atractivo del manejo del estuche y las fichas autocorrectivas.

Mi tercera propuesta es:

Si tenéis niños pequeños, unos conocimiento básicos de inglés y el concepto fichas os sigue atrayendo, os propongo que os descarguéis las fichas de "Carolina, mi página de inglés". Empezad por la 1 y tratad de realizar la actividad fuera del papel o de una forma diferente a la que se supone . Por ejemplo:
Nº1 Colorear las imágenes.  Propongo buscar juguetes o productos como los de la ficha, ej: manzana de la cocina y mientras decís el color "red" que la lleven a un sitio rojo, como una mesa roja. Seguro que se os ocurre algún juego dulce con colores.




Nº2 Dibujar tantos objetos como indique el número. Podéis proponer pinchar con el punzón tantas veces como indique el número.
Nº3 Dibujar los miembros de la familia. Podéis buscar peluches y presentarlos como una familia. Dad, sister...
Nº4 Recortar partes de la cara y pegar en la cara de la ficha. Podéis cortar las partes y crear seres con tres ojos, bocas en otro sitio...
Seguro que el entender las fichas como un programa guía y no como una actividad definida os ayuda a potenciar vuestra creatividad y la de vuestros hijos.


Bye bye cuadernillos de vacaciones.

12 comentarios:

  1. Me encanta estas ideas.
    El año pasado ya no hice caso de los pasos que marca la maestra. Decidí ser yo la que ponía el repaso del curso.
    Le encantó cuando el primer día de deber le mandé a buscar por el jardín (estuvios en un chalet) el árbol o planta que más le gustara para dibujarlo y luego identificamos las raíces, hojas...
    Junto con tus ideas y algunas más, intentaremos que este verano sea aún mejor ;-)
    Muchas gracias por compartir con las demás.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por compartir las tuyas con nosotros. Ya tenemos la primera actividad de dibujar un objeto del jardín. Muchos besitos creativos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las propuestas! la que más me gusta es la primera
    Si no te importa me gustaría ponerlo en mi blog.
    http://cuandonotodossontdah.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las propuestas! la que más me gusta es la primera
    Si no te importa me gustaría ponerlo en mi blog.
    http://cuandonotodossontdah.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. O un cuaderno de viaje podría ser otra opción ;)

    los cuadernillos de vacaciones son odiosos!

    sorteo un cuaderno de viaje en mi blog: os invito a participar.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cómo siempre genial María...no cambies ;)

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto! Otra actividad para la lista! Vaya colección para cuando mi hijo sea un pelín mayor... merci!

    ResponderEliminar
  8. Muy muy creativas... ¡Estas me gustan muuucho más! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus propuestas. Besikos!!

    ResponderEliminar
  10. las alternativas a los superaburridos libros de verano son más que bien recibidas (mis hijos dixit)

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria! Gracias por la idea. Hoy he comprado un miniarco para mi hijo de 5 años, parece que va a tener éxito. También he cogido un kit para inventar un cuento de piratas, viene con sellos de estampar, pinturas, y hojas con dibujos y sitio para escribir la historia. También me ha gustado unos minilibros para completar con fotos, dibujos, adjetivos... y regalar a los abuelos. Otros años le he comprado los COCOBOOKS de la editorial La Zoo, estos van bien para las esperas. Para las que tenemos la creatividad atrofiada nos da ideas, como tú que nos sirves de inspiración. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Paloma, muchas gracias por todas tus propuestas. Os deseo unas fantásticas vacaciones. Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...