domingo, 30 de diciembre de 2012

Zing Zing. Los beneficios del teatro.


Ayer sábado disfrutamos de una inmejorable velada en el teatro de Logroño con la obra Zing Zing de la compañía Roberto g Alonso. Cada año el Festival de marionetas y teatro infantil del Teatro Bretón nos gusta más. El vestuario, la caracterización y toda la creatividad desbordante hizo que nos envolviéramos en la más absoluta magia del teatro. Aunque lo definen como un espectáculo de danza para toda la familia, creo que lo que allí ocurre es simplemente ARTE y no exclusivamente para niños. Gracias por regalarnos esta tarde INMEJORABLE.


Dani, el primo Miguel y David.

Las artes escénicas como el teatro o la danza aportan numerosos beneficios a los pequeños espectadores. Desde fomentar el aumento de la concentración hasta el desarrollo de unos valores estéticos y éticos, el teatro permite a los niños entender y aprender del mundo que los rodea mediante el análisis de distintas situaciones y realidades.

La edad ideal para iniciar a los niños en el teatro es entre los 3 y 4 años. El teatro al igual que el aprendizaje de cualquiera de las artes prepara a los niños para la vida: potencia competencias como el análisis, la reflexión, el juicio crítico. Otro de los elementos beneficiosos en la asistencia a espectáculos infantiles es la capacidad de pensar en distintas soluciones ante un mismo problema. Pero quizás el elemento más importante es la capacidad de promover la reflexión entre los más pequeños. A nivel físico los espectáculos desarrollan las capacidades sensoriales como la audición, la visión, la concentración y el comportamiento.

Dominique Lega, psicóloga infantil y logopeda, nos explica cuáles son los beneficios de los espectáculos entre los niños:

 ¿Qué aporta el teatro infantil a los niños?
Actualmente, el acercamiento más frecuente del niño al mundo de la imaginación suele hacerse a través de sistemas en que la imagen y el sonido son rápidos y con un ritmo que presenta pocas paradas (televisión, cine, pantalla del ordenador…) El teatro infantil le permite enfrentarse al mundo de la fantasía y de la creatividad desde una perspectiva más cercana a la realidad: los personajes son reales, el cambio de decorados es visible…

Además, al ser habitualmente más participativo que el teatro para adultos, puede ayudar  al niño a encontrar una vía para la expresión y la canalización de las emociones a través de un trabajo principalmente corporal y gestual. A través de los decorados y de la colocación de los personajes encima del escenario, se crea una magia en la que no intervienen efectos especiales.

¿Por qué hay que llevar a los niños al teatro?
El teatro es un aspecto más de la cultura. Conviene darlo a conocer al niño para su desarrollo intelectual. De todos es sabido que la creatividad es uno de los pilares en la construcción y desarrollo de la inteligencia, y el teatro permite enfrentarla a un ritmo más real que en el cine o en la televisión por ejemplo.

Os dejo la página LetsBonusFamily&Kids que os puede ayudar con diferentes opciones para realizar con los peques ya que tienen descuentos que van desde el 40 al 70%.

2 comentarios:

  1. Todos deberiamos ir más al teatro! Muy bonita esta entrada, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  2. Buençisimo post María,, y con lo que son las marionetas para mí...
    un saludo y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...