viernes, 10 de febrero de 2012

Ministro de Educación Lección 1. ¿Es la etapa de 0 a 3 años, educación o conciliación?

Me complace inaugurar esta sección de lecciones al Ministro de Educación con explicaciones sencillas para que hasta los papis vulgares como yo o los maestros mundanos las podamos entender.

Muy estimado Ministro de Educación, tras sus sorprendentes declaraciones sobre la Educación de 0 a 3 años.:  “Yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación.” (pag 34) ... 

Entiendo que en época de crisis usted está intentando poner el dinero donde más se necesita pero ¿ha mirado a los ojos a sus números?



¿Es la etapa de 0 a 3 años, educación o conciliación? RESPUESTA:

Para el Ministro y gente de alto nivel la respuesta a esta polémica cuestión está ampliamente respondida en el riguroso libro “Cómo aprende el cerebro: Las claves de la educación.” El libro afirma y desarrolla que “en la primera infancia se producen incrementos espectaculares de conexiones entre células cerebrales” (como nunca más habrá) y sus repercusiones. “Los entornos enriquecidos ocasionan en el cerebro la formación de más conexiones que los entornos empobrecidos.”

Para los menos instruidos como yo (incluyo padres y maestros seguidores de mi mundano blog) que quizá solo aprovechemos un 20% del libro, voy a intentar hacer una explicación más gráfica y matemática:

En la escuela aprendimos: (El Señor Ministro parece que aprendió con este método y lo sigue aplicando en la vida real. Espero que mis hijos no aprendan con el mismo.)

Después en la vida real, algunos hemos aprendido:


El problema es que el Sr. Ministro ha elegido aleatoriamente, la opción C que implica que con los mismos recursos en distintos lugares obtienes cinco veces menos beneficios.

Demostración empírica.
Muestras para el ensayo:
- Daniel Varón 4.5 años.Nivel de inglés a los 6 años razonable. Horas invertidas en aprendizaje 2100 horas.(4h/día durante 3 cursos escolares. 3años*4h/día*175días= 2100 horas totales.)

- Mamá 37 años (no los aparenta.) Nivel de inglés a los 37 años (mismo) razonable. Horas invertidas en aprendizaje 11592 horas.((Academia/EOI/colegio/estudio personal de 6 a 21 años 15años*2.5h/día*200días=7500horas) (Viajes a EEUU y UK, gracias papis, 90dias*12horas=1080horas) (Director de Ingeniería en China 2años*6h/día*251dias=3012horas) Total 11592 horas.)

Conclusión:
1h de enseñanza antes de los 6 años equivale a 5,52 horas de enseñanza después de los 6 años. (11.592/2100=5,52)

Lo que viene a demostrar nuestra afirmación de que 4*(5.52)+0*(1)=22.08 porque los sumandos no son números herméticos sino que dependen del tiempo y de otros muchos factores de la vida real.



El señor Ministro de educación tiene que invertir 5,52 horas en educación cuando podría haber invertido 1 hora en “conciliación” (0 a 3 años).

Lleguemos más allá:
Si el Sr. Ministro de Educación invierte 1 hora de enseñanza de idiomas no en un alumno sino en un maestro de "educación" que repercutirá a su vez en los alumnos, obtendrá 1.540.000horas repercutidas: (44años trabajando * 175días * 8h * 25alumnos = 1.540.000horas)
Si la invierte en un maestro “conciliador” obtiene 6.251.466horas repercutidas  (47años trabajando * 251días * 8h * 12alumnos * 5.52 = 6.251.466horas)

(Por favor no repaséis las cuentas, en la escuela siempre me dejaba algún número)

Con esta sencilla propuesta hemos conseguido que si el Sr Ministro de Educación invierte 1h de enseñanza de idiomas en la educación de un humano de más de 6 años recibe 1 hora, pero si invierte 1 hora en la educación de un maestro/profesor de la etapa de 0 a 3 años podría llegar a repercutir en 6.251.466 de horas de educación de humanos de + de 6 años.

Bueno esto es un poco de broma y de risa, pero la educación de 0 a 6 años es MUY importante. Por favor papis invertid ahí, si queréis ahorrar luego. Por favor Sr. Ministro lea mucho para no hundir aún más a un colectivo que lo que más necesita es su apoyo, su cariño y su sentido común respaldado por conocimientos fiables. ¿Cómo quiere que los papis respetemos a los profes o maestros si usted no lo hace?

Fdo. Una mami que dejó su profesión para ocuparse de sus peques que van a la guarderia. Cuando están allí dicha mami se dedica a prepararles actividades y un entorno estimulante y relajado para cuando salen, momento en el que los profes hacen lo propio para cuando entran, porque ésta es la etapa en la que más van aprender de su vida.

19 comentarios:

  1. ole, ole y ole Maria!!!

    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/2012/02/educamos-en-el-tramo-de-0-3.html

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  2. jolin Maria!! Vaya estudio has hecho, ahora si que me he enterado de toooodo! Gracias por explicar las cosas claritas !! Un besito

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  3. oLE, OLE Y OLE!!!! Así se habla.
    Soy maestra de primaria, con bajo nivel de idiomas, a mis 33, el ministro debería invertir mucho más en mi formación para llegar al nivel "razonable". Desgraciadamente, a nosotros también nos recortan en formación. En la Comunidad Valenciana vamos a cobrar la mitad de lo que nos corresponde por sexenios, los cuáles, paradógicamente, se cobran por acreditar que cada seis años has recibido X horas de formación.Cuánto más te has formado más te quitan.
    Además van a desaparecer los CEFIRE (Centros de Formación y Recursos Educativos).
    Así vamos mal.

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  4. Bravo Maria!!! desde aqui mi más fervoroso apoyo y solidaridad de una mama que tambien tuvo que dejar su profesión apartada para conciliar la vida familiar.. y que ahora se dedica a hacer lo mismo que tú durante el día ( aunque luego siempre te viene alguien dciendo, pues que haces durante todo el día te aburriras..)ejem..
    Creo que te ha faltado recordar que cuando dejas a los hijos en la guarde una semana si y otra también faltan a la misma por disitntas incidencias ( gastrointeritis, fiebre, otitis y otros virus que cogen allí) y o los supermedicas para que vayan de cualquier manera al cole (fiebre, vómitos...) o tienes unos abuelos que se ocupen de ellos ( arriba los abuelos!!). Sino el sentimiento de culpa que te corroe mientras trabajas ( y unas cuantas malas experiencias con unas nannys) hace que pienses que lo mejor que puedes darle a tus hijos es tu dedicación y amor y que si los enviamos a una guarde es porque creemos que allí ahí unos profesionales muy buenos y mejor preparados que nosotros que les abriran la mente para ser mejores profesionales en el fututro tan volatil y cambiante que les tocará vivir. Yo tambien creo que la etapa de los 0 a los 3 es la más importante porque es en esa etapa en la que se les estructura el cerebro para la inteligencia creativa y emocional y por eso es una etapa que no se debe desaprovechar.
    Además estoy al 200% contigo en lo del inglés que es una cosa que otros países europeos nos pasan la mano y desde muy pequeños los niños hablan perfectamnte el inglés y dos idiomas más (el materno y otro)
    Besitos y sigue allí que eres una ayuda para muchas mamas que a veces nos sentimos incomprendidas

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  5. ¡¡Enhorabuena María¡¡¡¡ Me quito el sobrero ante esta entrada. Brillante, muy brillante y completamente de acuerdo en todos los planteamientos.
    Un besazo de otra mami que también dejó de trabajar para educar y criar a sus hijos.

    Helena

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  6. Muy bien explicado,casi como para 0-3 años¿lo entenderá el Sr. ministro

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  7. segun tu es fundamental que los niños de 0 a tres años esten en la guarderia? estas de broma verdad?

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  8. Me quito el sombrero, chapó.

    http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com/

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  9. Hola Chenchu. Para mi lo fundamental para los niños de 0 a 3 es cubrir sus necesidades básicas (pipi, caca, agua, comida, higiene...)que entiendo es lo que el Ministro quiere cubrir cuando habla de "conciliación" mientras los papis trabajan. Si además quieres que estos niños desarrollen capacidades y sean más felices, para mi lo indispensable son tres cosas y en este orden: Cariño, actividad física y experiencias variadas. (más info: http://creamomentos.blogspot.com/2011/07/cuatro-indispensables-para-la-felicidad.html) que es lo que entiendo yo por "educación". Tanto en casa como en la guardería se pueden dar y no dar estos puntos. Yo no pienso que los niños tengan que ir a la guardería, pero que si van, han de proporcionarles estos tres puntos, no solo las necesidades básicas porque perderían muchas oportunidades. Creo que un niño no va a desarrollar bien sus capacidades si pasa gran parte del día remolcado en un carrito con reducida movilidad por una señora de edad avanzada que le atiborra a gusanitos porque la pobre mujer no puede dar más. Pienso que tampoco las va a desarrollar encerrado en una guardería en la que solo se cubran las necesidades básicas y no tenga la posibilidad de ver, tocar, vivir,... experiencias diversas. En mi caso mis hijos han ido a una guardería muy especial con metodología Malagucci en la que han complementado hasta donde yo no llegaba y me han dado tiempo de recuperación para estar al 100% cuando estoy con ellos. También te diré que admiro profundamente a los papis capaces de estar 24h con sus peques, pero yo por mi forma de ser y de mis hijos, mis circustancias familiares especiales, creo que no hubiera dado lo mejor de mi en algunos momentos. Gracias por opinar.

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  10. Brava Maria. Me encanta la entrada y estoy completamente de acuerdo con esta últina respuesta.
    El nuevo ministro ya nos ha perdido el respeto a los docentes cambiando el temario de las oposiciones. y si cree que la etapa 0-3 es tan solo asistencial, mal lo llevamos. Miedo me da. mieod

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  11. Gracias María por poner luz a temas tan clave como este.
    Especialmente valoro las refefencias bibliográficas que vas dando para apoyar tus argumentos y que son herramientas muy útiles para los papis y mamis que queramos profundizar.

    A seguir así de aguda!
    Un abrazo,
    Ana

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  12. De nada Ana. Aviso que este libro en concreto es denso en contenido.

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  13. Pues sí, décima arriba, décima abajo, llevas toda la razón, ¿¿te habrá entendido el ministro??
    Ja, ja, ja

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  14. Todo lo que rodea al niño es parte de su educación. Y todo lo que nos rodea a los padres es conciliación.

    Entiendo que aunque en los presupuestos del Ministerio estén divididos los capítulos, cualquier experiencia aporta nuestros hijos una enseñanza y es un granito de arena que va a sedimentar.

    Por otro lado, independientemente de que nuestra actividad laboral, pesonal o familiar, cualquier intento de compatibilizar el resto de las parcelas que como personas tenemos los padres con la convivencia con nuestros hijos es conciliación.

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  15. Gracias por aportarnos luz con esta terminología. Según lo que explica,la conciliación podría durar hasta los 18 años ¿Verdad?... Y la educación parte igualmente desde los 0 años. Saluditos y gracias por comentar.

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  16. Uy, ahora que leo el comentario, veo que me ha quedado muy serio, tanto que me tratas de usted ;) pretendía reflejar claramente lo que pensaba y no ser pedante, lo siento ;)



    Pero sí, creo que nunca se acaba de conciliar, de hecho mi madre todavía concilia para ayudarnos con nuestros hijos, y tengo algún año más que 18, jajajajaja

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