martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué bandera es más bonita la española o la catalana? Adoctrinando en las escuelas.

(Qué peligro tiene esta entrada)

Llevo un tiempo analizando nuestras banderas para intentar comprender por qué hay tanta gente a la que una les parece bonita, la otra fea y viceversa. A nivel de colores son los mismos en la misma proporción, alegres vibrantes y divertidos. Ambas poseen una horizontalidad que invita a la calma, al descanso y a la paz. Parece como si tuvieran un origen común...

¿Qué ve la gente que yo no veo en las mías? Algunos me hablan de águilas depredadoras y otros de políticos agresivos. Detrás de qué franja se esconden que yo no los veo.

Hace tiempo dejé de ver la tele pero parece que la polémica se ha hecho tan voraz que me persigue, me sigue colgada de los balcones (que por cierto están muy bonitos), me persigue en internet y lo peor, me persigue en las conversaciones de los amigos que no quiero escuchar.

Creo que la culpa de todo esto es de nuestros políticos ineptos e irresponsables que es lo más grave.

¿Os imagináis una empresa en la que el Director de Atención al cliente les dice a sus clientes y/o empleados, "Mire sólo podemos ofrecer la mesa en color azul porque el imbécil del Director de compras ha decidido que no es rentable gestionar tantas referencias, y el estúpido del Gerente le ha apoyado, así que esta es la mierda de empresa que tenemos." Por supuesto el Gerente y los otros Directivos hablan en los mismos términos. Así que esto acaba con los empleados de compras y atención al cliente a golpes en la hora del café y por supuesto la empresa en la quiebra.

Yo no sé qué es lo justo, ni me toca a mi analizar todos los datos para dar con ello, pero lo que sí sé es que es una vergüenza que nuestros políticos se dediquen a crispar y maldecir, en vez de reunirse y solucionar los problemas en privado, que es su responsabilidad. Ellos tienen que buscar lo justo. Nuestros políticos se han dedicado durante mucho tiempo a REPARTIR en vez de a CONSTRUIR. Antes repartían ganancias con mayor o menor virtud y honradez, ahora reparten deudas y reproches a otros para no asumir sus ineptitudes.

Sr. Rajoy, Sr. Mas yo no les pido que vengan a mi casa a explicarle a mi marido por qué se me quemaron los garbanzos mientras escribía esta entrada. Déjennos tranquilos y solucionen sus responsabilidades si son capaces de la mejor manera para sus representados y en paralelo dedíquense a construir.

En realidad en esta entrada quería hablar de educación y ahí voy.


El  Ministro de Educación el Sr. Wert que ya no me hizo caso en mis consejos y  la Consejera Catalana de Educación, la Sra. Rigau últimamente están siendo bastante desafortunados en sus palabras. Creo firmemente que las escuelas y las familias no están para adoctrinar sino para crear mentes críticas. Mis hijos no van a la escuela pública que les corresponde aquí en Cataluña porque el director se presenta a las elecciones locales representando a un partido. Creo firmemente que un buen director, maestro o padre debería educar sin mostrar sus ideas políticas. Seamos generosos con nuestros niños y no les dejemos en herencia nuestro egocentrismo.

Los conocimientos que no se aprenden con la experiencia y que en el tiempo no se utilizan, se olvidan. El que mis hijos estudien geografía catalana o española es una nimiedad pero por favor enseñadles a amar a las personas y al mundo. No les llenéis de vuestros odios o frustraciones, porque eso lo viven.


Y ahora quiero hablarle con todo mi cariño a la Consejera catalana de educación.

Sobre el castellano. Soy castellano-parlante y catalano-escuchante. Mis afortunados hijos van a un colegio Internacional en el que sólo natación y psico es en castellano y el resto al 50% catalán/inglés teóricamente. En las escuelas públicas entiendo que pueden estar dando todo en catalán salvo psicomotricidad.  Egoístamente para mi, la inmersión lingüistica es un gran regalo para el cerebro de mis hijos que está creando conexiones sinápticas para ambas lenguas (castellano y catalán) a la par. Esto les servirá posteriormente para el aprendizaje de muchas otras lenguas. Los catalano-parlantes no disfrutan de esta ventaja desde el colegio.


Déjeme que le cuente una anécdota. ¿Recuerda nuestra visita a la Fageda d´en Jordá, en la preciosa zona de su localidad natal? Subimos al carro dos familias. El guía preguntó en qué idioma queríamos la audición. Yo respondí que nos era indiferente, interesada en escucharla en catalán para aprender palabras nuevas sobre flora y fauna. La otra mamá catalana al escucharme en castellano dijo muy amablemente que la pusieran en castellano. Entonces la hija de unos 15 años empezó un discurso muy largo en catalán: "No mamá no, en castellano no, que yo hay muchas cosas que no entiendo y no me voy a enterar..." Me dio mucha pena, y no  por no entender bien el castellano sino sobre todo por no tener interés en aprender algo gratuito tan a su alcance.

Sobre el inglés. Esto sí que me afecta y voy a ser egoísta. Sra. Rigau, aquí que nos vanagloriamos de ser más europeos que en el resto de España, que tenemos la suerte de tener muchos nativos de habla inglesa, ¿cómo podemos tener un  nivel de inglés tan triste? No hay manera de encontrar una obra de teatro en inglés para llevar a los niños porque las subvenciones van a las de lengua catalana. ¿Cómo no pueden tener más maestros enseñando más horas de inglés en la escuela pública? Creo que el preservar nuestra bonita cultura no puede estar reñido con avanzar.



Sobre generosidad y empatía. Le voy a contar otra anécdota. ¿Se acuerda cuando disfrazamos a Dani de astronauta? Los papis somos riojanos y orgullosos de nuestra tierra más que nadie pero por cultura, educación o lo que sea, no nos pega un astronauta con la bandera de La Rioja y sí con una española. Así que con todo el respeto y admiración tampoco nos pega con la bandera de Cataluña. A Dani le pusimos la bandera de Europa por no herir sentimientos ni provocar a gente que queremos y que tan bien nos han acogido. Espero que algún día, y gracias a la responsabilidad de vosotros los políticos, haya más generosidad y menos rencor por parte de todos.

12 comentarios:

  1. Querida Maria, no he entendido lo que has dicho del director de la escuela...El director de la escuela Santa Maria no se presenta a ningunas elecciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido conciudadano, Dani entraba hace dos años en la Escola nova y el entonces director estaba en las líneas de un partido político que no recuerdo, para las locales. Besitos creativos.

      Eliminar
  2. No hubiese podido escribir lo que pienso de mejor modo del que tú lo has hecho María.
    Mis hijos sí van a un colegio público. Dan 1/3 de las asignaturas en ingles, el resto en castellano y además nosotros hemos tomado como opcional que hagan 4 horas semanales (en horario escolar también) de euskera (yo no tengo ni idea de euskera pero los idiomas "abren la mente").
    Mis hijos han llevado con orgullo la camiseta española cuando la selección ganó la eurocopa y tuvimos que soportar que algunos nos dijeran de todo.

    Cuando me preguntan donde esta Pamplona yo les explico que en una zona que se llama Navarra, que está en otra más grande que se llama España. Y que en esa España está Cataluña, que es donde vamos a pasar el verano) y todo ello dentro de otra gran tierra que se llama Europa... y todo ello, en el mundo.


    No entiendo muchas de las cosas que están pasando y sinceramente, me empieza a dar miedo toda esta situación porque no se que mundo les estamos dejando a nuestros hijos si los que nos representan se portan como se portan y dicen y hacen lo que dicen y hacen.

    Un besazo. Eres un crak¡¡¡¡
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, la verdad es que tienes la gran fortuna de vivir en Navarra que creo es las zona de España con mejor nivel educativo, seguida del País Vasco. ¡Un tercio de las asignaturas en inglés! Seguro que el alcalde de Pamplona cuando Hemingway visitó la ciudad, fichó a todos los familiares para profes, porque así son los Navarros: listos y no dejan pasar la oportunidad. También he de decirte que en mi bagaje profesional, la gente de la que más he aprendido han sido Navarros, con estudios y sin estudios. Pues nada disfrutadlo, que cuando salís por ahí ya veis lo que hay fuera. Besitos creativos a una gran artista de las galletas.

      Eliminar
  3. Mis padres no son catalanes y decidieron venir a Catalunya, cada uno por su lado, a probar suerte. Con ésto, ya podéis suponer que en casa se habla castellano. Yo soy hija de la inmersión lingüística en la escuela. Mis padres siempre me alentaron a hablar en catalán, pues entendieron muy bien el sentir de Catalunya al respecto. Sí que es verdad que mi padre nació en un pueblo de Badajoz, que antaño había pertenecido a Portugal, y las dos lenguas conviven allí e incluso sabía portugués cuando era joven (ahora ya lo ha perdido por no practicarlo, lamentablemente).
    Tus argumentaciones para defender que los niños sepan las dos lenguas me parecen bien, pero el caso es que precisamente son las familias castellanas (pocas o muy pocas, la verdad) las que han reclamado la educación en castellano... así que en este caso son esos niños los que no disfrutarían de un bilingüismo con los consiguientes beneficios neurológicos.
    También es verdad que la educación catalana, en catalán hasta ahora, por mucho que intenten los políticos de turno hacer ver que tiene carencias en castellano, sus alumnos tienen una de las mejores calificaciones en esa materia en todo el ámbito español.
    Se está llevando la polémica a extremos para esconder los recortes a la educación pública y justificar las subvenciones a las privadas, cosa que me parece lamentable, pues llegaremos, como antiguamente, a tener educación sólo quien se lo pueda permitir... y eso sí que sería una tragedia.
    Yo sólo doy mi punto de vista como estudiante que he sido en la escuela catalana, de padres castellanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pantiaga guapa, gracias por leernos y muchas gracias por compartir tu visión. Sólo una puntualización mis hijos van a una escuela privada que está sufragada íntegramente por los padres (sí es un gran esfuerzo pero admisible hasta el día de hoy, veremos más adelante). No es concertada con subvención pública.

      También te voy a decir una cosa, en La Rioja en los colegios concertados se paga igual que en los públicos con una simbólica donación que realmente es voluntaria. Si el colegio pide más dinero la subvención pública desaparece. En Cataluña hay colegios concertados con mensualidades de 500 euros...

      Estoy contigo en los terribles problemas que padece la educación, por eso hacemos éste que es un esfuerzo para nosotros.
      Te mando muchos besitos creativos y como tú deseo que las cosas mejoren.

      Eliminar
  4. Qué pena que los políticos no quieran entender esto y qué rabia que los ciudadanos no seamos capaces de entenderlo y caigamos en su juego del que los únicos que sacan tajada son ellos sin importarles las consecuencias.
    Claro que si en las escuelas enseñasen a pensar y no adoctrinamiento, no tendrían nada que hacer.
    Un beso, hermanita

    ResponderEliminar
  5. Pues esta vez sí que no puedo pasar sin felicitarte por tu entrada. Primero porque a pesar de tus temores, dudo que nadie pueda sentirse ofendido por nada de lo que dices, salvo aquellos políticos que como bien señalas no se están ocupando de su trabajo ni asumiendo sus responsabilidades. Ojalá estos políticos mostraran el respeto que estas mostrando tú por todas las partes.
    Aunque no comparto 100% tu visión sobre las escuelas públicas en Cataluña: Vivo en una zona en el que los mayores estudiaron por obligación en castellano en una época en la que se castigaba duramente si se oía hablar en catalán. A pesar de ello hoy día pocos de ellos son capaces de expresarse correctamente en castellano y paradójicamente también son incapaces de leer o escribir en catalán porque nadie les enseñó. Afortunadamente hoy día aquí los niños estudian en catalán, pero son capaces de expresarse, leer y escribir tanto en catalán como en castellano porque están rodeados de bilingüismo. Y es que afortunadamente viven en un mundo en el que tienen mucho más contacto con el exterior del que tenían sus abuelos, y es lo que les da apertura de miras. Negémonos a la utilización de las escuelas como centros de adoctrinamiento, pero no deleguemos tampoco en la escuela toda la responsabilidad y asumamos nuestro papel educativo dentro de las familias para crear ciudadanos críticos. Cuantas más posibilidades tengan nuestros hijos/as de contacto con diferentes culturas y diferentes puntos de vista fuera de la escuela menor éxito tendrán esos intentos de adoctrinamiento de los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Bel por pararte e ilustrarnos con tus ideas/experiencias. Besitos creativos.

      Eliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con tu entrada. Des de luego que creo que lo importante es la pluralidad!

    En mi caso yo me siento ciudadana europea, nací en cataluña, mi papa es catalán, mi mama navarra y estoy casada con un irlandés. Hace anos que vivimos en Irlanda y una cosa que he aprendido es que ante todo tenemos que respetar la cultura de todos y aprender a CONVIVIR con esa pluralidad.
    Personalmente creo que todos los problemas que hay en estos momentos es por una falta de respeto.

    Por ejemplo, mi mama nunca ha hablado catalán aunque lleva más anos viviendo en cataluna que en Pamplona y siempre se ha sentido Navarra. Hace unos meses fue a Madrid y allí un taxista no la quiso coger por tener acento catalán. Des de ese día se siente más catalana que nadie!

    Otra anécdota es que cuando estudiaba en Barcelona en la universidad un profesor se negó a hacer las clases en castellano. Y a mi eso me pareció fatal y me enfrenté al profesor. El me comentó que era vasco y que paso temporadas en la cárcel durante la dictadura. Prosiguió diciendo que había batallado por hablar Euskera y que por eso no pensaba dar la clase más que en Catalán.

    Creo que situaciones de odio a cierta gente (catalanes, españoles..) o haber estado reprimido de tu manera de expresarte (en catalán, castellano..) crean odio. Y no solamente por parte de las minorías. Por ejemplo a mi me gustaría llevar a mis hijos a fútbol irlandés y mi marido se niega. El se siente irlandés pero dice que esos deportes los llevan gente que fomentan el odio a los británicos.

    Personalmente a mis hijos los pienso educar con amor a la pluralidad y hablarán: catalán, castellano, inglés y irlandés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón y qué afortunados son tus hijos de tenerte como mami y de poder tener todas las experiencias que esta familia tan completa puede aportar. Besitos.

      Eliminar
  7. yo María como tu sabes soy nacida en Logroño y casada con un catalán. Yo desde entonces vivo en Cataluña. Tngo un niño de 5 años que es catalán de nacimiento (ya que nació en Cataluña. El tema del idioma siempre ha sido fuente de discusión en la familia en los primeros meses de nacimiento del niño hast los tres años. Mi hijo habla castellano conmigo y calatán con su padre. Nosotros entre nosotros hablamos en privado castellano y si estamos con amigos catalanes en catalán. Yo hablo catalán (más o menos como un inglés habla el español) y tambien lo escribo un poco.

    Mi familia estaba preocupadísima de que el niño no supiera hablar castellano por eso de vivir en Cataluña (y según algunos políticos el castellano está perseguido). Mi familia política por el contrario estaba muy preocupada porque llegaría a la escuela sin saber castellano.

    La realidad es que mi hijo llego a la escuela hablando perfectamente los dos idiomas es decir que no ha necesitado clases extras de logopeda y pronuncia tan bien como un adulto palabras supersofisticadas incluso para los adultos.

    Como consecuencia de ser bilingëe mi hijo esta comenzando ha hablar el inglés sin dificulatad y además es capaz de sumar y restar mentalmente.

    Conclusión: los idiomas nos enriquecen y hace que nuestro cerebro esté más abierto para introducir un tercer o cuatro idioma.

    Por lo tanto estoy de acuerdo en que en lugar de entrar en estas discusiones absurdas en la que nos meten los políticos para desviar la antención de lo que importa (que pasa con el dinero que se ha despilfarrado de España y que como siempre tenemos que pagar los españoles y no los responsables de haberlo despilfarrado) deberíamos estar más preocupados por el futuro de nuestros hijos.

    Y con todo el respeto a los catalanes lo que deberían de preocuparse es de exigir a sus políticos que se pongan las pilas y que la educación sea igual para todos ( navarros, riojanos, etc..) y no que en Cataluña los alumnos de las concertadas tengamos que pagar 600€ que es lo que yo pago por mi hijo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...