lunes, 28 de enero de 2013

El cerebro del niño.


Os dejo un párrafo del libro El cerebro del niño.

"Cuando tenemos una experiencia nueva o nos concentramos en algo- por ejemplo, en cómo nos sentimos o en un objetivo que nos gustaría conseguir-, se produce la activación neuronal. En otras palabras, las neuronas (las células del cerebro) se ponen en marcha. Esta activación neuronal genera la producción de las proteínas que permiten el establecimiento de conexiones nuevas entre las neuronas que se ha puesto en marcha. Recordemos que las neuronas que se encienden al mismo tiempo se conectan entre sí al mismo tiempo."

Vamos que el cerebro cambia en función de lo que experimentamos y de en lo que nos fijamos. Por eso la práctica repetitiva se puede convertir en una aptitud. Así que el cerebro de vuestros hijos es en parte responsabilidad vuestra y del entorno que les creéis.

El libro explica que algunos conflictos, crisis y rabietas vienen de la no integración de las partes del cerebro infantil en desarrollo. Nos da sencillas pautas para convertir estos episodios en oportunidades para integrar el cerebro del niño. Por ejemplo nos explica que cuando un niño tiene una rabieta, la parte lógica de su cerebro no está trabajando y el niño sólo atiende a afecto y emotividad. Cuando el niño se ha calmado, entonces es cuando comprende las explicaciones lógicas. También nos explica cómo hablar de un episodio "traumático" para integrarlo en la parte racional y superarlo.

Muy recomendable para los que les gusta saber cómo funciona el muy desconocido cerebro humano.

5 comentarios:

  1. Gracias guapa. Me lo voy a comprar fijo. Me ha interesado mucho el tema del "trauma" porque desgraciadamente lo hemos vivido con mi peque Nicolás (historia larga que un día te contaré). Buena semana¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ohhh que buenisima pinta!!!, tu te lo has leido ya?.
    Me lo apunto para cuando pueda comprarmelo ... y sin saber, veo que cuando veo que mi peque mas "enrabietado" lo cojo y nos sentamos en el sillón a darme mimitos mientras lo balanceo, es una buena solución, me anima!
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Un libro excelente. Proporciona información teórica sobre el cerebro mientras explica diferentes estrategias para ayudar a los hijos en su desarrollo. Es muy ameno de leer lo cual es importante para un libro de contenido técnico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...