lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Ayuda! Soy adicta a que mis hijos maten su creatividad con la tele.

ADVERTENCIA:
ESTE POST PUEDE INCREMENTAR LOS SENTIMIENTOS DE CULPA MATERNALES.

Los niños están alborotados, muy alborotados. Los cojines vuelan autónomos. Un amendrentado jarrón se suicida en añicos y derrama su sangre semi-transparente sobre el sofá nuevo aún dolorido por las marcas del embalaje. Has dormido pocas horas (para variar) y lo menos dañino para los niños sería congelarlos durante una hora hasta hacerte con la situación. En cambio tomas el mando de la tele con la destreza de un mosquetero, apuntas con rabia hacia la misma y consigues dar vida... con suerte, a Pocoyo.


De repente los cojines aterrizan suavemente y los niños deambulan hacia el sofá como poseídos por un ser pasivo capaz de ingerir todo lo que la caja tonta esté dispuesta a emitir. Sus brazos caen, sus pupilas se dilatan, su boca se abre. En ese momento sabes que no haces lo correcto pero ¿Acaso sería mejor acabar poseída por una malvada mamá histérica ajena a ti que no es dueña de sus actos? Además, seamos serios, estamos hablando del hiper galardonado y nacional Pocoyó, no de esos dibujos poco recomendables tipo "Los Simpson", "South park", "Doraemon", "Gormiti"... que algunas descorazonadas madres permiten ver a sus pequeños. Y por si quedase algún resquicio de sentimiento de culpa, tomas el mando con la misma profesionalidad y en un clic, clac, ¡Voila! Pocoyó se ha hecho guiri y les habla en inglés. Esto es mejor que una babysitter y más barato que una clase en el "Kids and us". Problema resuelto.

Cuando decidimos decorar nuestra casita secreta, pregunté a Dani cómo quería hacerla. Su respuesta fue contundente: "Quiero una tele dentro". Yo esperaba algo más del tipo: "Quiero un cofre con disfraces, un armario para tesoros, un cielo con estrellas para pedir deseos, o un espejito mágico..." Aquella respuesta me hizo cuestionarme sobre los efectos adictivos que ese monstruoso aparato estaba causando en mis hijos.


Observa a tus peques cuando pones la televisión (a veces también a tu pareja): Se relajan, sus brazos caen, sus ojos se quedan fijos, se abre la boca, no oyen a los padres... cuando apagas la televisión se alteran profundamente.

Efectos negativos de la television y causas: (según algunos científicos sin entrar en temas de contenidos sobre consumismo o ideológicos)

1.- Adición. El cuerpo genera endomorfinas, sedantes naturales análogos a la heroína.
2.- Hipnosis. El cerebro entra en estado Alfa, estado natural de los niños entre 4 y 6 años, también denominado de superaprendizaje donde todo es novedoso y se aprende fácilmente. Las imágenes se implantan directamente en el subconsciente. El estado Alfa perdura entre 45min y 1h tras apagar la televisión. ¿Será éste el momento de aprender ruso?
3.- Crítico. El cerebro desconecta el lado izquierdo (responsable del análisis crítico) y activa el lado derecho, emocional. La gente que ve mucho la tele tiene una versión irreal de la realidad. Además el subconsciente graba lo que ve sin distinguir si es real o irreal.


4.- Violencia. Las imágenes violentas estimulan el área del instinto de lucha, suprimiendo las emociones. Algunos soldados eran desensibilizados, visionando imágenes violentas previo a una batalla.
5.- Activa las funciones bajas del cerebro, desarrollando la parte animal enfocada en el sexo, la alimentación y el poder, en detrimento de las funciones de inteligencia superior.
6.- Déficit de atención e hiperactividad. Se cree que es debido a los cambios continuos de escenas. Las películas antiguas no tenían tantos cortes dañinos pero más atrayentes para espectador. También impide el desarrollo del lóbulo frontal, responsable de la concentración y el control sobre uno mismo.
7. Problemas de sueño. Inhibe la producción de melatonina, hormona que regula el reloj biológico.


8.- Mata al cerebro. El cerebro está más activo durmiendo que viendo la televisión. Cuando no se estimula un órgano va muriéndose  A veces es peor lo que se deja de hacer, que lo que se hace aún siendo nocivo. Siempre será mejor estimular el cerebro con nuestras actividades de creamomentos que mantenerlo apagado cuando vemos la televisión.
9.- Físicas. Se relaciona con la miopía, obesidad, diabetes II, ralentiza el metabolismo, alzheimer, bajas defensas, pubertad adelantada, riesgo de muerte por carencia de ejercicio físico o mental...

En Estados Unidos, Disney va a devolver el dinero de los Dvd´s Baby Einstein (para bebes de hasta 2 años) por considerarse demostrado que no cumplían con los objetivos que publicitaban. (Seguramente un sólo mérito trámite de expresión legal, pero para cuestionarse cosas.)

Consejos de expertos en pediatría:
- No exponer a bebes de menos de 2 años a la televisión.
- Reducir la visión de la televisión en niños. (Quizá 2 días a la semana, un par de horas/día.)
- Evitar la existencia de una televisión en el cuarto de los niños.

Cómo compensar los efectos en el cerebro:
- Ejercicio físico.
- Leer.
- Aprender otro idioma.
- Meditación (éste todavía no sé cómo aplicarlo en niños).


No soy partidaria de las prohibiciones que generan interés por el objeto prohibido, pero sí por ofrecer alternativas más atractivas. Esto cuesta esfuerzo, justo lo que más nos sobra a las mamis a estas alturas ¿verdad? Animo que podemos con eso y con más.

7 comentarios:

  1. Jolin!!!!
    Que mal cuerpo se me quedo, y encima hoy me planteaba a lo largo del dia, en los ratitos que le pongo la tele cuanto seria en total ...
    Me siento mal cada vez que le doy al "on" por que ya estan revueltos y tengo que prepararles la comida a los dos fieras, suele ser cuando recurro a ella, y pienso ... al menos se culturizan un poco ese tiempo con los Little Einstein, que son los que ven ... en fin para todo lo demas cualquiera de tus "momentos"

    ResponderEliminar
  2. Bueno si he de ser sincera, mientras escribía el post yo decía: "Animo María, vamos a ver menos dibus. Sí podemos, podemos..." Cuando llevaba un rato escribiendo en el portátil, Dani pedía agua, leche, agua, leche, agua y David le daba al Supr del ordenador. Total que ya en el último párrafo: "Bueno nenes vamos a ver un poquito de los Little einstein" Aunque no estén ni en inglés. Te digo un secreto: Creo que el truco está en pasar mucho tiempo fuera de casa, saltando, corriendo, viendo a los amigos... Bs

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el post. Ojalá sean muchos los que lo lean y recapaciten sobre su manera de educar a sus hijos. Es triste pensar en cuantos son los pequeños que pasan horas muertas delante del televisor porque sus padres quieren disfrutar de su "tranquilidad" en lugar de ocuparse de sus hijos.

    Te animo a pasarte por mi blog ¡Sorteamos varios pares de zapatos infantiles!
    zapatosmarca.net

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!

    Sobre la meditación con niños te recomiendo un par de libros.

    Luz de estrellas - edt. Oniro

    Hoy lluvia, mañana sol - edit. Oniro

    ResponderEliminar
  5. Gracias.
    Anina, el de Luz de estrellas lo cogí en la biblioteca pero no sé si me pilló poco inspirada pero no fui capaz de sacarle nada. Me imagino que el otro será en la misma linea. Lo cogeré otro día a ver si tengo mejor día. Muchas gracias por tu aportación. Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. creo que tendré que matar a nuestra tv porque he de confesar que yo soy adicta a ella....
    Cuando descubras lo de la meditación me encantaría saberlo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo la guerra declarada a la caja tonta, pero es que hay veces que no queda más remedio (je, je, en mi congelador no me caben los niños...)
    Me ha encantado el resumen que has hecho de la situación.
    Lo peor que yo le veo a la tele es lo de "pan para hoy, hambre para mañana", es decir, que este ratito nos viene muy bien que se estén quietos y callados, pero que las terribles consecuencias no se ven más que a largo plazo. Tenemos una generación entera de tele-adictos con grandes estragos a todos los niveles, y aún así, una mayoría de los padres ni se lo plantea.
    Tú desde luego estás aportándonos muchos granitos de arena con tus "momentos", para que al menos no tengamos la excusa de que no se nos ocurre nada mejor que hacer!!
    Sigue así!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...