lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Cómo ingerir 5 raciones de frutas y verduras al día?


Estamos cansados de oír la recomendación y no saber cómo aplicarla. Vamos a tratar de simplificarla. Tomaremos 3 raciones de fruta (al menos una ha de ser un cítrico) y 2 de verduras al día.

FRUTA:
1.- Desayuno. Podemos tomar el cítrico en zumo recién exprimido (limón, pomelo, naranja, mandarina, lima). Truco: guardo un brick de zumo de naranja de nevera sin azúcar para los días excepcionales en que la prisa no permite más. ¿Habéis probado el zumo de limón con fresas? Es increíble aunque ya no es temporada. Toca abusar de naranjas y mandarinas.
2.- Almuerzo a media mañana. Pequeña fruta, ciruela, pera, plátano, frambuesas, moras, arándanos... ¿Sabéis todos los antioxidantes que tienen esas pequeñas frutas del bosque? En el cole de Dani una mamá genial ha puesto de moda la manzana pelada "en bola" y envuelta en film transparente. Ya Dani no puede vivir sin ella, pero existe el remedio de trozos en pequeños tuppers para simplificar. Además ya sabéis que las granadas son un superalimento capaz de arruinar a la farmacia más concurrida y lo mejor es que ya están aquí.
3.- Merienda. Otra fruta como la de media mañana pero diferente, acompañada de algún otro tentempié saludable.

VERDURA:
4.- Comida. No veáis lo fácil que se camufla la verdura en las comidas: Un poco de lechuga acompañando al segundo plato, tomate hecho con cebolla y pimientos en el arroz o con la pasta, verduras en los cocidos...
5.- Cena. Exactamente igual que en la comida pero otra verdura diferente: maíz dulce de acompañamiento, crudites, tomates cherries, lasañas con trocitos de verduras, cremas...


Consejos:
a) Predica con el ejemplo.
b) Nunca digas delante de ellos: "es que a mi hijo no le gusta la fruta". Al contrario, halaga su gusto por alguna fruta concreta: "Es que mi peque es un gran devorador de uvas".
c) Explícales lo grandes y fuertes que se harán comiendo frutas y verduras, como coco inventor.
d) Premiales con alguna fruta o zumo recién hecho apetecible. Consigue que vean la fruta como un premio y no una obligación. (Empieza poco a poco)
e) Cuidado con nuestros prejuicios. El oro día Dani me dijo: "Mami, a mí ¿por qué no me pones ensalada?" mirando la mía con envidia. Le puse un poco de lechuga con un rabanito. Desapareció hasta el rabatino, que picaba como no os podéis imaginar...

ÁNIMO CON LAS FRUTAS Y VERDURAS.

7 comentarios:

  1. pues ya lo has conseguido!!! nosotros a media mañana, como están en el cole, no tenemos opción. El resto hacemos un poco como tú. En la merienda empezamos con la fruta desde siempre y está acostumbrados-resignados, aunque no les guste mucho!

    ResponderEliminar
  2. excelente recomendación!!!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estamos en ello. Con las verduras nunca hemos tenido problemas. Y con las frutas, poco a poco, cada vez más. Y cuanto más mayores mejor!!
    Un beso guapa,
    Esther

    ResponderEliminar
  4. Cómo se hace la manzana en bola y envuelta con papel celofán???
    Yo a mi hijo se la rociaba con limón para que no se oxidase, hasta que me dijo que por favor no le pusiese más "manzana que pica", que le gustaba la "normal". Así que ahora sólo les pongo mandarinas, uvas y plátanos, eso sí, les añado siempre a los almuerzos unos frutos secos.
    Dónde compras los frutos del bosque?? Por mi recorrido habitual no los encuentro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña. Bueno la manzana en bola, es simplemente pelada y yá, que cada vez que la hago gajos me la tengo que comer yo. ¿He dicho celofán? Como estamos... quería decir el trasparente de toda la vida de envolver. Como la toman a media mañana en el cole, yo quiero creer que no se pone negra carbonilla pero no lo sé. Bueno yo antes ponía frutos secos pero su mejor amigo tiene alergia a las nueces y he decidido dárselos por la tarde. Los frutos del bosque los tienen en cestitas a 2 euros en la nevera de una frutería no muy sofisticada en el pueblo de alado. Cuando voy a Logroño están a 1.25 euros, estas cataluñas que todo es más caro... También tienen botellas de zumos recién hechos que me solucionan medio desayuno mio cuando voy a comprar. Bueno muchos besitos que parece que me han dado lengua.

    ResponderEliminar
  6. Soy seño y puedo aseguraros que tanto las manzanas en bola y como las que están a trocitos llegan perfectas, tanto en tuppers como en film transparente y que con el papel de aluminio se oscurece un poquitín.
    También os diré que en el cole se va consiguiendo que coman fruta, y también, que siempre están atentos a la fruta que yo llevo. Cuando me dió por comer kiwi las mamás me mataban!! (porque estaba super caro!).

    Enhorabuena por tu blog, he llegado hace poquito pero me parece fabuloso. En estas navidades aprovecharé para leerme todo lo que pueda y hacerte publicidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Patricia, que tengas unas muy felices fiestas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...