lunes, 9 de abril de 2012

Los niños de hoy son menos creativos que los de hace 30 años.



Desde los años 90, los niños son menos capaces de producir ideas únicas e inusuales.

Un estudio de la Universidad William and Mary -seguido desde la década de los setenta- reveló que la creatividad de los chicos decreció en los últimos años y que, desde la década del 90, los chicos tienen menos capacidad de producir ideas únicas e inusuales que los de antes.

El estudio de la universidad norteamericana también señala que los chicos de hoy son menos imaginativos, menos capaces de elaborar una idea y que tienen menos sentido del humor.

¿Qué fue lo que sucedió? Los expertos explican que la creatividad es innata y si existe no desparece, pero sí necesita ser estimulada.

Los investigadores coinciden en que la escuela redujo la capacidad creativa al someter a los chicos a exámenes siempre con una sola opción correcta.

Por otra parte, creen que el hecho que los chicos estén siempre ocupados no les permite jugar y dejar que la imaginación crezca, cosas que sí era posible hacer hace un par de décadas.

Fuente.

11 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Cuando esta mañana leía tu post en mi bandeja de entrada, pensé, ¿habré sabido enviar mis energías tan lejos que me ha leído el pensamiento? jajaja.
    ¡Así que he guardado la publicación de mi entrada al respecto para más adelante y evitar la coincidencia!
    Con lo que ha salido a la luz un pensamiento más banal, jajaja.
    Considero que el juego es imprescindible para el desarrollo emocional del niño, de hecho todo en su vida comienza con ese aspecto lúdico, ¿no?
    Por eso no estoy muy a favor de las nuevas tecnologías si no están bien enfocadas, porque limitan mucho la libertad y espontaneidad.
    No sé, el juego es creatividad y es el comienzo también de las habilidades sociales, no?
    Jugar con otros niños no es ninguna pérdida de tiempo es la vía de la felicidad.
    Besitos gordititos!

    ResponderEliminar
  3. Débora, publicala hay que hacer fuerza ja ja. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Mira pero que triste y cierto a la vez.
    Justamente de este tema hablamos el viernes en un retiro familiar, que los chicos no les enseñamos a pensar
    Así que menos tele y más dedicación de parte nuestra, porque como tu dices, es algo innato pero que hay que enseñarles a utilizar y de la mejor forma JUGANDO CON ELLOS!!!
    Y compartido en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  5. Maria muy interesante, como todo lo que nos muestras y nos das a conocer. Que razon ... entre el cole, las tareas, las clases extra escolares y lo facil que es poner la tele.
    Yo que me considero creativa por naturaleza hare lo posible porque ellos tambien lo sean y lo mantengan para siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. María, super interesante tu entrada y totalmente de acuerdo. Crear para jugar lo hacíamos de forma cotidina, yo que ya soy cuarentañera lo hacía hace más de treinta años a diario. Ahora los niños/as casi no juegan de forma libre y es una pena!! ¡Espero que sigamos con esta ilusión por crear mucho tiempo y que contagiemos a mucha gente! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pero mira, no tienen tiempo para jugar y ¿Cuantas veces nos dicen "mami me aburro"?... Resulta que en cuanto no les encadenas actividades que les estresan, no son capaces de jugar tranquilamente, sin prisas a alguna historia inventada por ellos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que nos olvidamos de dejarlos jugar, de enseñarles a jugar y dejar que después lo hagan ellos con sus amigos, que hoy, por diferentes motivos, se les tiene demasiado organizado su tiempo y sus actividades. Están acostumbrados a que se les diga lo que hay que hacer y como y así ¿cómo van a pensar? Tampoco se les deja jugar con niños más mayores, porque son una "mala influencia" ¿Tan malos son cuando crecen???
    Cuando yo era pequeña tenía amig@s de todas las edades, jugábamos juntos y nos peleábamos juntos. Enseñemos a los niños a jugar que,además es lo que están deseando y nos sorprenderán y nos sorprenderemos. Me ha gustado el post Maria ;)

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyy, cuánto nos va a costar darle la vuelta a la estadística, pero al menos, con este súper-blog, no tenemos excusa para que las no-creativas seamos nosotras.

    Please, sigue compartiendo tus ideas!!

    ResponderEliminar
  10. Mira, justamente hoy he "discutido" con una mama del cole de mis enanos sobre las actividades extraescolares. Ella reclamaba que para los pequeños no hay nada y yo le argumentaba que los niños al salir del cole deben JUGAR¡¡¡¡ Me preocupa seriamente esa obsesión de algunos padres sometiendo a sus hijos a jornadas de 10 horas, acabando rendidos en casa y sin un sólo minuto para dedicarlo a ellos, a disfrutar, a dejar volar su imaginación.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...