jueves, 3 de enero de 2013

SEMANA 63. ¿Aprender a leer aunque sea a la fuerza? Animales sin libertad.


Últimamente estoy muy por la indebida labor de desnudar mi alma.

Como sabéis mis hijos fueron a una guardería de pedagogía Malagucci en la que se fomenta la creatividad y los intereses de los pequeños. De repente sus padres, por circunstancias,  tuvimos la genial idea de romper con su mundo y llevarles a un colegio bastante académico en el que el ranking sobrevuela como exhalación sobre las aulas. Cuando aterrizaron allí, el trazo de mis pequeños y su capacidad para colorear sin salirse de la línea estaba a años luz  por detrás del compañero menos aventajado. Os podéis imaginar mi cara de "ups" cuando exponían todas las obras magistrales, y sus no tanto, en los pasillos para deleite y orgullo de nosotros sus progenitores. A pesar de que me encanta el arte y manchar algunos lienzos nunca incentivé que mis hijos cogieran una pintura. Dos años después hace unos días, fue Dani quien por primera vez me pidió dibujar y me dejó atónita con un mural de impensables dragones en un entorno inimaginable. Su pasión brotó "tarde" pero desbordante.

A día de hoy y con cinco años de edad nos encontramos en una fulgurante batalla con un maléfico cuadernillo de odiosas sílabas para leer que cada viernes sin tregua aparece en la mochila del cole. Al menos, éste es el sentir que percibo de mi peque. Realmente puedo entender esa aversión a esos tontos aburridos símbolo monocromáticos carentes de sentido, conviviendo con una terrible adicción a que yo le lea cuento tras cuento. Las pedagogías que aprecio están en contra de la introducción de la lectura hasta pasados los seis años, y afirman, para retumbar de mi alma, que si se fuerza su aprendizaje cuando el cerebro no está preparado se pueden crear bloqueos cerebrales. ¿Quien quiere caminos cortados entre las conexiones neuronales de sus pequeños? Pero por otro lado para mi total desasosiego, encuentro también muy negativo la frustración de sentirse muy rezagado en un grupo.

Estoy hundida entre dos mares que me arrastran hacia el fondo. Así que me gustaría preguntaros, ¿leer sí aunque sea a la fuerza? 

Bueno ahora más en serio, ya sabéis por mi postura siempre conciliadora y mi opinión de que en el medio está la virtud, que no cesaré hasta encontrar la llave de la motivación y no me doblegaré a la imposición sin ton ni son.


Esta mañana Dani me ha pedido dibujar  y sólo se me ha ocurrido esbozar este mural incompleto con los nombres de algunos de sus MUY queridos animales para que los ubique en su entorno, además de algunos recuadros para que él mismo rellene. Encontraremos la motivación sí o sí.


La experiencia ha sido MAS que positiva. Han pasado gran parte de la tarde logrando descifrar esos perversos códigos de las letras. Lo mejor ha sido al acostarse cuando Dani me ha dicho: "Mamá, ¿podemos hacer un mural pero sin nombres? Es que así los animales no son libres para ir al río, al bosque..."

Así que mañana probablemente haremos un mural y unas tarjetitas perseguidoras de animales "libres".

18 comentarios:

  1. MARÍA, corazón, alucino con tus ideas. Son creativas, motivadoras y muy especiales para venir de una madre. Me refiero a que tienes mucha idea de cómo motivar a los niños y en este caso, me parece genial lo que has hecho para que los peques sientan que leer no tiene porqué ser tan desagradable, gris y frío como lo es al tratar de hacerlo con una cartilla. Quiero decir que has usado una de sus pasiones, los animales, para lograr que descifren unos cuantos códigos escritos con éxito y de manera lúdica que es el mejor método para que aprendan a estas edades. De hecho la única metodología adecuada, al menos para mí, es el JUEGO, en este tramo de enseñanza que va desde muy temprana edad hasta los 6/7 años.

    ¡ Ah, por cierto, soy Maestra de Ed. Infantil por si no lo habías notado aún !

    MUAAAAAAAAAAAAAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Glori, muchas gracias por los ánimos. Yo creo que en algún juego se lanza a leer ja ja. Besitos y feliz año.

      Eliminar
  2. Ves corazón, no hay mal que por bien no venga. El leerte me ha dejado en un estado de tranquilidad que roza un zen perfecto.
    Las aptitudes artísticas de mi pequeño están a años luz del más... desaventajado de sus propios compañeros... veo que no soy la única madre que ha pasado por ese trance de... qué he hecho mal???
    Lo de leer a la fuerza... ejem ejem mejor me fijo en como lo haces que en 2 años seguimos la saga!
    Por si acaso jugamos al horroroso juego de las letras, busca la R de Rubén, la jota de Juan, la D de Dani, la (elle) de yaya jajajaja eso salió de mi propio hijo jajajaja
    suerte y que la fuerza te acompañe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea Nuria, creo que lo probaremos ja ja. Feliz año guapa.

      Eliminar
  3. Ay, María, yo sólo te puedo decir que al final, se arreglará. Es imposible que tu hijo esté más desmotivado que mi mayor. Y al final, ya en 3º de primaria, podemos decir que parece que se esté enmendando. O que se ha resignado.
    Mucho juego, muy poquito a poco... muuucha paciencia... a mí me ha faltado hacer el pino, bueno, y me hubiese duchado en cava o en vodka o en lo que hubiese sido con tal de que el chiquillo hubiese leído las dichosas letras de los viernes.

    Sólo añadir, que la culpa no es nuestra (una de las tutoras de mi hijo me llegó a decir que la culpa la tenía yo por estimularle tanto en casa, claro, que así cualquiera se motivaba en el cole... en fin).

    Milagrosamente, mi hijo pequeño, de la edad de Dani, lee estupendamente, le encanta colorear, dibuja mejor que el mayor (y que yo casi...) ... inexplicable, es como un regalo de Dios por todo lo que he sufrido y sigo sufriendo con el mayor. La ley de la Compensación debe de ser, así que lo mismo David te sale un niño más standard.

    Dani es especial, y los niños especiales tardan un poco más en encontrarles el interés a las letras, pero de repente, un día leerá y tú te quedarás alucinada.

    Ánimo, con una madre como tú, no hay cartilla de lectura que se resista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Begoña, estos segundos que se empapan de todo y se nos comen a los primeros, pobres. Bueno muchas gracias y muchos besos.

      Eliminar
  4. Para mí vas por el mejor camino María...No sé si has leído "Como enseñar a leer a su bebe" de Glenn Doman...Estoy contigo en que no hay que forzar, pero son niños y si les aburre mucho peor. Tú lo estás haciendo divertido y así es más fácil y sin "sufrir". Mi hijo mayor empezó pronto pero era su nombre, los nuestros, los de sus tíos y abuelos que vivían fuera (en letras rojas como dice el del libro, porque se supone que les llaman más la atención y las ven mejor, pero claro, ahí habla de bebes, de todas maneras, yo pienso que todo sirve)
    Puedes hacer un árbol genealógico con fotos y los nombres de cada uno debajo, seguro que les encantará y se los aprenderán...con el tiempo verán si tienen letras o sílabas en común y por ahí va siguiendo un camino. Más formas divertidas: las letras no siempre están escritas en papel, se pueden hacer de plastilina y con ellas inventar historias, se pueden dibujar en arena, en barro, en la nieve e incluso en pantalones vaqueros que lavas con jabón lagarto de toda la vida....puedes poner letras con cuerdas o papeles en el suelo y que las recorran, esto sirve para que las vayan interiorizando...no sé, seguro que con esto y tu cabeza se te ocurrirán montones de ideas divertidas y en un plis los tendrás leyendo ;)
    Ah, tampoco te olvides de los carteles de la calle: El corte Inglés, Coca Cola, Stop.....
    Y sobre todo, ni te preocupes, ni te obsesiones, aprenderá ;) No tiene que ser igual a los demás, seguro que él hace mejor otras cosas que a sus compis se les pueden dar peor :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pauline, realmente eres una fuente de inspiración en todos los sentidos. Bueno lo de Doman, con el peque seguimos un programa de estimulación temprana, matemática, lectura, conocimientos enciclopédicos, musical y físico. Pero nos quedamos sólo lo con lo más importante según él, el físico y los conocimientos enciclopédicos que le divertían. Luego nos pasamos a la competencia, el rollo más hippie tipo Montesori je je. En resumen, a mis hijos les estoy educando para tener curiosidad y resolver problemas, sin tener en cuenta la inteligencia tradicional basada en la lingüística y las matemáticas. Creo que triunfar en la vida tiene menos que ver que lo que me gustaría que triunfar en la escuela. Pero bueno...

      Eliminar
  5. Hola hoy un metodo que con mis sobrinos ha funcionado muy bien el "metodo pipo para leer" por un cambio de colegio y de ciclo mi sobrino teoricamente tenia que aprender en verano para no descolgarse. En 6 semanas dio el gran tiron y su nivel es alto.... por si no lo conoces.
    Un saludo
    Mamita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamita, Sí también tenemos a pipo. Al principio lo tomó con mucha ilusión pero a las tres letras creo que le pareció repetitivo y se aburrió. Al peque David le gusta mucho. Muchísimas gracias por aportar. Todo nuestro cariño.

      Eliminar
  6. Siempre logran inspirarme tus entradas! Entiendo perfectamente que a Dani también ;)
    Feliz año Maria

    ResponderEliminar
  7. Y cambiarle de cole??? jajaja, perdona, supongo que eso será imposible, pero la verdad es que no envidio para nada tu situación. A mí me rechinarían los dientes si tuviera que obligar a mi hijo a leer unas sílabas sin sentido. Desde luego lo que tú haces desde casa me parece pedagógicamente muchisisisimo mejor.
    A ver si un día de estos hago un post sobre actividades como ésta que has hecho tú que por cierto me parece fabulosa!!! Y a continuar así. Y sobre todo no te agobies que el niño sin leer no se va a quedar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana. De todas formas los colegios son más o menos todos cortados por el mismo patrón ¿no? Salvo las escuelas waldorf ¿no? Besitos a Santander.

      Eliminar
  8. La actividad genial, como siempre, pero es la primera vez que he leido sobre pedagogía Malagucci ... he intentado buscar algo por internte, pero no he encontrado nada aceptable que me lo aclare, si me mandas enlace agradecida. Porque si en esta se dice que no antes de los 6 años y Montessori, si no me equivoco animan que desde los 4 ... en fin, todo en esta vida creo que es informarse e ir escogiendo segun el niño, sus gustos, sus avances ...
    Supongo que tu peque le cuesta, pero con imaginacion y constancia y buenos juegos seguro que acaba animandose, ya lo has visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que Montessori tiene mucho material de letras didáctico para niños muy pequeños. Aquí en Bcn el colegio Alemán trabaja con Montessori y diría que la educación formal con "deberes" no empieza hasta primaria. Mientras están jugando.
      Los que predican la motivación y no forzar a los niños más allá de sus interesas y nunca antes de los siete años en la lectura, son pedagogías tipo Steiner con sus colegios Waldorf y sobre todo los homeschoolers. (Pon "Reggio emilia activities" en google imagenes que es la region donde se originó todo)
      Malagucci basa todo en la creatividad y el arte (el atelier es muy importante y las mesas de luz para los más peques). Ya haré una entrada. http://www.veurepensarisentir.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. Vale me informo, yo ya les hice una mesa de luz con la que jugamos bastante, pero me paso para ver que proponen.
      Para mi en esta vida la creatividad creo que es fundamental para todo, no solo crear artisticamente, sino hasta para salir de atascos mentales, aportar soluciones a problemas, etc. Me considero creativa, con mis peques desarrollo esta en cualquier campo, arreglar juguetes, inventar juegos, solucionar peleas, jaja ... y me emcantaria que ellos heredaran esta vena mia.
      Gracias!.

      Eliminar
  9. Ufff María, complicado dilema.
    Mis hijos van a un cole público. Pablo comenzó a leer en 2º de infantil y ha llegado a primaria leyendo bastante bien. Nicolas... es tema a parte. El sólo ha aprendido y a día de hoy con 4 años y medio lee absolutamente todo y todo tipo de letras. Pero ha salido de él porque nosotros nunca le hemos forzado a nada.
    Y lo de pintar...a mis hijos pocas veces les he visto con una pintura en la mano. NO les gusta, a ninguno de los dos.
    A mí personalmente no me gustan demasiado los coles en los que ese tema del "ranking" es fundamental, porque creo que a los niños que vayan muy bien les puede ir genial per a los que sean "más normales" les puede perjudicar e incluso desmotivar...Ojo, es mi opinión.
    Sea como sea sigue así porque tienes dos soles estupendos.
    MUAKKKKKKK

    ResponderEliminar
  10. Para nada son todos los coles iguales! Gracias a Dios por otra parte... jejeje.
    Por cierto, acabo de descubrir un juego que hice una vez para practicar la lectoescritura con los niños de mi clase, igual a tí también te sirve. Lo puedes hacer con familiares, amiguitos, animales...
    http://retales-de-vida.blogspot.com.es/2011/05/crea-tu-propio-libro-movil.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...