domingo, 4 de septiembre de 2011

La actividad física nos hace mas listos.


Por algún extraño motivo tenemos estereotipados a los musculitos de gimnasio como tontos.

Sabíamos que el deporte nos hace sentir bien, combate la depresión, fortalece el sistema inmune, cuida el corazón, evita ciertos tipos de cáncer...

Pero hasta hace poco no descubrimos que practicar ejercicio genera células en ciertas partes del cerebro y que se densifican las conexiones entre células nerviosas, lo que hace que las comunicaciones sean más ágiles preparándonos mejor para aprender y recordar. Incluso se ha descubierto que puede prevenir el Alzeimer y el Parkinson, además de paliar los efectos de la hiperactividad y el síndrome de déficit de atención.


Los deportes que favorecen a las neuronas son los aeróbicos: fútbol, natación, ciclismo, tenis,correr... Los ejercicios de musculación no causarían estos beneficios. El deporte ocasiona un mayor flujo sanguíneo en el cerebro y la producción de la proteína BDNF que estimula la comunicación entre las neuronas.

Decir que el cerebro de alguna manera acumula los beneficios del deporte, de modo que si dejamos de practicarlo, el cerebro aún mantiene esas reservas de las que podrá echar mano si llegase a tener problemas.


Algunas investigaciones en escolares han dado como resultado que los que realizaban algún deporte como natación, baloncesto, fútbol... un par de veces por semana, conseguían un mejor rendimiento que los que llevaban una vida más sedentaria. Algunos médicos conscientes de que el deporte acelera el funcionamiento ejecutivo,  y favorece habilidades lógicas, matemáticas y de lectura, reclaman que en las escuelas se haga más deporte.

Resumiendo, el deporte favorece la plasticidad cerebral que lo prepara para aprender mejor. Si se hace deporte pero no se estimula la mente intelectualmente, será como un campo abonado sin sembrar. Si ocurre lo contrario, plantamos semillas sin regar ni abonar, la planta crecerá con poca fuerza.


Ahora que vamos locos evaluando las actividades extraescolares para este curso me gustaría dar mi humilde opinión. En general el tipo de educación en España es bastante académica para mi gusto. Muchos niños están desmotivados. Creo que necesitan hacer cosas que les diviertan para sentirse seguros. Mi intención inicial es que mis hijos realicen actividades extraescolares exclusivamente de deporte. Me gustaría poder reemplazar las clases de idiomas por una au pair en verano o un viaje a un pais extranjero, las clases de kumon por juegos en casa ... A no ser que haya un área de interés muy grande o una carencia importante intentaré evitar repeticiones "académicas" del cole. (Creo también que la música es muy importante pero en el cole de Dani están muy involucrados curricularmente en este area.) Este curso Dani hará piscina y pre-tenis. David hará piscina.


Os recomiento el libro: "Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente" de Glen Doman. Creo que todos tendríamos que leerlo antes de tener un bebé. Creo que hacerlo es el mejor regalo que podéis hacer a vuestros hijos este curso. No se edita en español pero se puede descargar en este enlace:

http://rapidshare.com/files/78654452/libro-excelencia-fisica_glenn-doman.zip


Otro un poco más técnico: "Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación".

Fuente referencia: "El cerebro y el deporte". Cristina Sáez. de la fantástica revista "Cuerpo y mente". N231.

8 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo María. Como sabes el pasado curso mis niños además de sus respectivos deportes hacían Kumon y no duraron ni dos meses. Lo pasaban mal ya que lo tomaron como un castigo y realmente les hacía más falta tiempo libre para poder jugar después de una eterna jornada escolar.
    También quería comentarte que la profe de Francesc me comentó en una de las tutorias precisamente esto que explicas. Los niños que hacen actividades extraescolares deportivas maduran antes y aprenden a gestionar mejor su tiempo, por tanto sus resultados son más satisfactorios.
    Como ha ido todo guapa?Los niños están muy grandes y muy guapos!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de descubrir y tienes un blog genial. Me han encantado algunas ideas, muy original.

    Respecto a este post, creo que tienes toda la razón. Además mira que bien, porque a mi la natación me encanta :) Y este invierno tenemos pensado ir por libre con la pitufa a la piscina cubierta.

    Por si te quieres pasar por mi blog (además tengo un sorteo en marcha):
    www.minervaysumundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias también por las referencias bibliográficas. A mí tampoco me gustan las actividades extraescolares académicas. Los niños tienen que correr, jugar, moverse... y además hay deportes que aportan muchos otros beneficios concretos, por eso es importante elegir bien, de entre toda la oferta que tenemos, lo que va a beneficiar más a nuestros hijos. Las fotos son preciosas, como siempre!!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz vuelta!!! ya veo que habeis disfrutado en familia estas vacaciones.
    Y que los niños se lo han pasado bomba.... espero que los papas también, aunque después del descanso, ( me remito a las fotos que publicaste ) supongo que si. Feliz regreso.

    ResponderEliminar
  6. Abuela y Profe
    Pienso poner tus consejos en práctica antes de acabar este curso.

    ResponderEliminar
  7. Que animada, vaya suerte sus peques. Le mando un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...