jueves, 22 de septiembre de 2011

SEMANA 4. Caja de inventar historias con coco "Inventor", peluche pensador.



Para hacer la actividad de esta semana necesitamos la ayuda de un peluche verde, nuestro coco "inventor", una bolsa o caja atractiva y varios objetos pequeños como figuritas de animales, pequeñas fotos de personas conocidas, piedritas, goma de borrar... Intenta buscar también algún objeto que vuestro peque no haya visto jamás.




(Si quieres conocer la historia de coco "inventor" y sus otros amigos, los peluches pensadores pincha aquí.)


1º Les expliqué que "coco inventor" era un peluche muy listo que tenía ideas nuevas, diferentes y a veces hasta un poco locas. Además era muy divertido y todos le querían porque siempre se le ocurrían cosas geniales cuando todos estaban tristes y aburridos. Coco "inventor" era así de inteligente porque había comido muchas cosas verdes. Entonces les pregunté qué cosas verdes podía haber comido coco inventor. Cuando las respuestas empezaban a escasear, fuimos a la cocina a buscar cosas verdes para que coco inventor pudiera pensar mejor. Todos comimos manzanas, después de enumerar: lechuga, pasta, judías, brotes, aceite de oliva, zumo de manzana, perejil, albahaca ...


2º Hice que nuestro coco inventor eligiera tres objetos (hasta intentó comerse alguno de ellos pero no le gustaron porque no eran verdes) y luego como si fuera una marioneta se inventó una historia de un par de minutos, con los tres objetos.


3º Dani eligió tres objetos y contó su propia historia con coco inventor.



4º Pedí a los niños que trajeran tres objetos nuevos para poner en la caja y usar en próximas ocasiones.


Extra.
5º Puedes pedir que dibujen el escenario de la historia en un papel y si los niños son mayores, que escriban la historia junto al dibujo para hacer fantásticos libros de relatos inventados.


Una vez más las actividades acaban como acaban. Dani decidió inventar una trampa para extraterrestres supervisada por una vaca.



BENEFICIOS: Puede mejorar:
- La capacidad de pensamiento metafórico.
- Improvisación.
- Capacidad de escucha.
- Capacidad de crear historias orientadas.

4 comentarios:

  1. Me encantaaaaa!! Lo comparto! un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Visito tu blog por un comentario que dejaste en el mío y llevo ya un buen rato leyendo posts. Me encanto tu visión del mundo y sobre todo de la educación. Compartimos muchos pensamientos comunes, así que me quedo por aquí si no te importa y te añado a mi lista de blogs para leerte más a menudo. En concreto la idea de este post me ha encantado y la pienso poner en práctica no sólo con mis hijas sino en mi clase.
    Un abrazo desde Santander.

    ResponderEliminar
  3. Gran, gran idea!!!
    Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  4. Es una idea sencillamente genial!!
    En cuanto pueda la pongo en práctica.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...