martes, 22 de noviembre de 2011

Maestros VIP. Lanzo dos retos para nuestros queridos Maestros.



(Mis hijos se atreven a desemparejar sus calcetines y ¿nosotros?)

Queridos Maestros,
Cuando Ferran Adriá se hizo cocinero, los cocineros eran los “ñampas” de las cacerolas. Él y muchos de sus compañeros inundados de ILUSION han conseguido a nivel mundial trasladar su profesión al top del arte.

Lamentablemente, a día de hoy en España hay una extendida visión de que los Maestros sois los “ñampas” de los libros de texto. Creo que es labor de todos cambiar esta idea y creo que vosotros podéis hacer tanto o más que Ferran Adriá que se arriesgó rompiendo los convencionalismos.

Pienso que algunos Maestros necesitan recobrar la confianza y seguridad de que tenéis el PODER. El colectivo de Controladores Aéreos paralizó el cielo español por unos días. Pensad que vosotros a corto plazo podríais paralizar cielo, tierra y mar. A largo plazo, estáis modelando las mentes del país. CREEROSLO.

Como sabéis en Finlandia, cabeza visible de la educación de calidad, los Maestros tienen un estatus y reconocimiento análogo al de los Médicos y Abogados prestigiosos… ES POSIBLE.

Cuando yo dejé mi puesto de Ingeniera para ser ama de casa, nunca pensé que acabaría coqueteando con las profesiones de: Organizadora de eventos, bióloga investigadora, logopeda, taxista al tiempo que pedagoga de pensamiento creativo, cocinera de diseño, psicóloga, monitora de natación, actriz cómica, economista, dietista... y bloguera. A veces me preguntan: “¿Tú no trabajas verdad?”… Recientemente leí un libro interesantísimo sobre MOTIVACION. Venía a decir que un hobby pasaba a ser trabajo cuando era remunerado. En los hobbies el objetivo es el disfrute y todos los esfuerzos valen la pena por ese disfrute. Cuando hay remuneración, el dinero le quita el puesto al disfrute y como todo nuestro esfuerzo no se paga con ese poco dinero, convertimos el hobby en una obligación-trabajo. De momento mi única remuneración son las risas de mis peques y los agradables comentarios en mi blog sin publicidad. Así que: “No, no trabajo”.

Habría que intentar desconectar mentalmente el salario de vuestra profesión y tratar de convertirla en vuestro hobby o ilusión.


¿Realmente creéis en vuestro proyecto? O ¿Vamos a ciegas? Vuestra vida es vuestro trabajo porque pasáis un tercio en él y otro pensando en él. Éste debería ser el primer objetivo profesional de cualquier persona, SEGURO que hay mucho que podéis hacer al respecto.

No creo en una educación basada en CONOCIMIENTOS sino en HABILIDADES: creatividad (resolución de problemas), persuasión, lectura, empatía, psicomotricidad, escritura, liderazgo, emprender, cálculo mental, hablar en público… Me repito, todos los conocimientos están en mi Iphone en mi bolsillo, no nos obsesionemos con hacer pobres backups en nuestros cerebros.


RETO nº 1.
Os propongo quemar el programa académico 4 días y dedicaros a transmitir a vuestros alumnos una de vuestras habilidades o pasiones (conocimiento) de una manera libre, poco convencional o creativa. Si lo hacéis con entusiasmo, seguro que esos cuatro días se convertirán en el mejor  RECUERDO de vuestros alumnos sobre el cole cuando sean mayores.

En el país que estamos, ni los padres ni los inspectores os podrán llevar a la cárcel por desviaros levemente del programa y si conseguís hacer ruido, eso que lleváis conseguido en vuestra lucha.

Claro, como sois verdaderos profesionales, no vais a hacer una chapuza y dejar ese aprendizaje sin la consabida evaluación.

Cuando un menor comete un delito, la responsabilidad judicial recae básicamente sobre los tutores. Cada suspenso que escribimos (fui frustrada profesora durante un curso) es un suspenso a nosotros los padres y a los maestros. No entiendo por qué las notas vienen encabezadas con el nombre del alumno. En realidad es un suspenso al que fabrica el método, el Sr. Ministro de Educación. No me gustaría estar en su lugar cuando vaya el domingo a comer a casa de sus padres con esos miles de suspensos, a pesar de las matrículas de honor.

Estos cuatro días los podéis evaluar por el grado de diversión del alumno y el número de conocimientos y habilidades nuevas utilizados. Os dejo una plantilla por si queréis utilizar.


RETO nº2.
Escribirle, desde cada centro, una breve y objetiva carta al futuro Ministro de Educación, con ideas creativas económicas y aplicables, para que podamos volver a creer en la educación en España. Creo que el truco está en: olvidarnos de cómo nos educaron, pensar cómo nos gustaría ser educados, que el aprendizaje sea vivencial para el alumno dejando de ser meras audiencias y por último desterrar que el aprendizaje tiene que ser serio y aburrido, todo lo contrario.


Por último:

A ALGUNOS PADRES.

NUNCA cuestionéis a un Maestro delante de vuestros hijos. Aunque no conecte con vuestras ideas o creáis que se pueda equivocar puntualmente, el daño que hacéis en la educación de todos los peques es irreparable. Conseguiréis que vuestros hijos pierdan la confianza y respecto por el colectivo de Maestros y eso creará graves problemas en su educación. Al contrario, ensalzad a los Maestros, alabadles, apoyadles, subidlos a un pedestal e incluso animadles después de una dura jornada. Es una sencilla inversión para todos nosotros.

A ALGUNOS DIRECTORES DE CENTROS.

Enhorabuena, en vuestra mano está ser VENERADOS GERENTES y no representantes sindicales de profesores. Tirad del carro hacía arriba y hacia abajo. Supongo que existen periódicas reuniones de Directores de centros locales para apoyaros y reclamar el cambio necesario con propuestas bien documentadas.

A LOS MAESTROS.

En este punto quisiera sincerarme. Estoy tan desencantada del sistema educativo que estuve hasta planteándome el radical “homeschooling” pero al colgar la balanza se inclinó hacia la educación escolarizada académica gracias a vosotros por dos motivos:

 - Nunca llegaré a tener la paciencia y el cariño inagotable que vosotros tenéis.
       - Todas las experiencias que cada distinto maestro van a aportar a mis hijos conseguirán modelar su forma de ser de una manera inalcanzable para una humilde mami.


Recordad que la creatividad es la inteligencia del SXXI.  Por favor no os quedéis plantados porque el sistema no funcione. Hacedlo por vosotros, por vuestros hijos si los tenéis y por los míos, Dani y David.

Y sobre todo GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS.

Esta entrada la compartimos con nuestros admirados Tertulias de maestras.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada... ¡fantástica! Sí, yo también soy de las que pienso que la mayoría de las escuelas son capaces de acabar con la creatividad de nuestros hijos... seamos positivas y pensemos que nos tocarán esos excelentes maestros/as que sí que existen en el sistema pero que muchas veces están escondidos.
    Como bien dices, un cambio es posible, pero hay que echarle muuuuuuuchas ganas!
    Saludos.

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  2. Muchas gracias Inma, bueno en realidad no creo que sea cuestión de que los profes sean más o menos creativos. A mi me gusta la creatividad y fui profe al modo clásico. Creo que el tema radica en que cambien los contenidos, y la cultura educativa que tan arraigada tenemos. Y eso debería partir desde arriba del todo. Pero si no lo hace, creo que debemos intentar cambiarlo los que lo sufrimos Maestros y alumnos (padres). Tienes un blog precioso lleno de tesón y creatividad. Te admiro Inma.

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  3. hoal, soy maestra desde hace 16 años y hace ya unos cuantos que decidi aplicar tu primer reto de vez en cuando y es lo mejor del mundo. Pero mi respuesta va para decirte qye yo tampoco trabajo cuando "me divierto" con mi blog y ¡¡qué dificil es que lo entiendan los compañeros". Cuande ven el blog la frase que oigo de muchos es: "yo es que en casa no hago cosas de trabajo". Que dificil hacer entender que para mi es un hobby y me relaja, a partir de ahora les responderé con esta entrada de tu blog. Muchísimas gracias, de una maestra hoy un poco más satisfecha.

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  4. Hola Miren, viendo tu blog es más que evidente que lo pasáis fantásticamente en vuestra clase. Esos niños deben de aprender muchísimo. Tus peques son muy afortunados. Yo estudié la carrera en la UJI, castellón. Te mando todo mi cariño y me quito el sombrero ante tu gran arte.

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  5. Gracias maestra de las alumnas.... me encanta tu blog, haces un trabajo buenísimo y alimentas nuestras ganas de ser mejores padres. Me dieron un consejo una vez y creo en él: El secreto de ser un buen padre es dedicar tiempo. Tu vas más allá de la matrícula de honor!
    Aunque nunca me pronuncio, esta vez me has enganchado bien. Muy bien dicho María!
    Me gustaría darte las gracias por estas reflexiones y consejos y añadir que los buenos profesores no son locos suicidas con ganas de tener cara agria, pillar chuletas, poner negativos, disciplinar a sus tropas qual esclavos a galeras y asustar a los que les temen.
    Su vocación y la mia es la de motivar y contagiar ganas de progresar y de esforzarse. Y que con ello cada pequeño individuo adquiera capacidades y conocimientos que le seran útiles durante toda su vida. Desarrollar individuos activos y positivos para nuestra sociedad. Sus éxitos son los nuestros.
    Nuestra labor es muy simple, tanto como ver sus deditos apretando un lápiz, intentando no salirse de la raya, y a la vez tan grande como la satisfacción que ellos sienten cuando ven el resultado.

    Hay muchas cosas en este mundo que todos podemos mejorar y la primera es la de pensar en positivo y dejar de juzgar en negativo. Tú lo consigues!
    Gracias María y hasta pronto. m o

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  6. Hola María!! te he leído en Tertulias de Maestr@s y me he sentido muy identificado con tu entrada. Yo soy maestro de una guarde, y precisamente hoy se me ha venido la palabra CREATIVIDAD a la cabeza. la verdad es que hay que cambiar la educación, nos falta dejar volar la imaginación de nuestros niños, nos hace falta que investiguen su entorno, que pregunten, que expresen, que se manchen!! tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar esta mentalidad que tenemos implantada en el sistema. por mi parte, me encanta lo que hago e intento ser creativo, aunque me cuesta lo suyo... de ahora en adelante sigo tu blog, quiero contagiarme de tu creatividad. gracias!!

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  7. Totalmente de acuerdo contigo, y sobre todo en el párrafo en el que hablas a "algunos padres".
    Qué no trabajas?? Ja, te parecerá poco todo lo que haces... ;P
    Muy buena entrada.
    Un beso

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  8. Yo debo ser afortunada, porque el colegio, los profesores y el director de mis hijos es excelente en tener una educación "diferente" pero no por eso menos buena, es más, según las estadísticas, los niños salen sobradamente preparados de este colegio. Como digo, soy afortunada.

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  9. Yo reconozco que desde que tengo hijos ha cambiado bastante mi forma de impartir docencia.
    Sobretodo en lo referente a la comunicación con los padres, y a el toque maternal que te hace preocuparte de corazón por todos esos cordones desatados que pueden provocar caídas, las chaquetas que se arrastran por el suelo manchándose, los virus mortíferos que nos atacan...
    También respecto a los deberes, ahora ya casi no pongo, sé la tensión que crean en la mayoría de los hogares...
    Y desde luego soy parte de una corriente cada vez mayor de profesores que estamos hartos de que el currículum lo impongan unos cuantos trajeados de despacho que no han visto a un niño o adolescente en toda su vida, y menos aún se han enfrentado a una clase llena de ellos.
    El sistema no funciona, eso está claro, pero cuando de vez en cuando me desanimo, me acuerdo del dicho: "Grano no hace granero, pero ayuda al compañero".
    Y a seguir intentando cada día que mis alumnos sean un poco mejores personas y en darles herramientas, no sólo conocimientos, para que puedan salir airosos de las situaciones en que la vida les irá poniendo.
    En fin, María, que ahí está el desafío, pero te aseguro que no es fácil.
    Un abrazo y gracias, si más padres pensasen como tú, tendríamos la mitad de la batalla ganada.

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  10. Te aprecio mucho "mamayprofe", te mando un beso grande para ti y los peques.

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