lunes, 6 de febrero de 2012

El último niño en los bosques. ¿Tierra o asfalto?

Imagen A


Imagen B

¿Si fueras niño, dónde te gustaría jugar después de clase en "A" o "B"?
¿Si fueras padre, dónde llevarías a tu hijo después del cole a "A" o "B"?

"A" está detrás de la guardería de mis peques y "B" delante. Llevo cuatro años y medio llevando a mis hijos al parque de "patinar" (en nuestro pueblo apenas hay columpios así que cuando dicen que van a hacer un parque siempre bromeo con ¿será "el parque de volar cometas"?, ¿el de jugar a las canicas? o ¿quizá "el de cambiar cromos"?)

Tras enamorarme perdidamente de la visión de Richard Louv autor del libro "Last child in the woods", el otro día osé a saltar con mi hijo pequeño del asfalto a la tierra. Fue una experiencia trasgresora ya que le hemos quitado a la naturaleza la etiqueta de fin de semana y hemos decidido que queremos VIVIR tanto entre semana como el finde.

(Escaleras mágicas según David.)

Estoy a la caza y captura de este libro aún no traducido al castellano. El Sr. Louv afirma que nuestros niños viven una infancia desnaturalizada aquejada de la "afección del déficit natural" que provoca obesidad, trastornos por déficit de atención, depresión, ansiedad...  Según el autor, la educación basada en el medio ambiente mejora considerablemente el rendimiento escolar, estimula la creatividad y proporciona una mayor habilidad en la resolución de conflictos, pensamiento crítico y toma de decisiones. Pero todo no se fundamenta en sacarlos simplemente al exterior para alejarlos del excesivo contacto con televisiones, ordenadores y videojuegos. Los niños necesitan la naturaleza real y no la artificial creada por los hombres en forma de perfectos campos de golf, atractivas urbanizaciones cuadriculadas, o impolutos parques mullidos...


(Los tambores según David)

Beneficios:
Pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a los niños a aprender a tener confianza en ellos mismos; los niños hiperactivos pueden volverse más calmados, más capaces de centrarse en algo. Los estudios de creatividad muestran que los niños que juegan en zonas de recreo naturales son mucho más propensos a inventar sus propios juegos y mucho más propensos a jugar de forma cooperativa. Los niños que tienen experiencia jugando en la naturaleza también consiguen mejores notas en Ciencias. Han aprendido que los niños que se desarrollan como líderes en zonas de recreo planas y de superficie dura tienden a ser los más fuertes, mientras que los líderes que se desarrollan jugando en zonas  naturales suelen ser los más listos. No tiene ningún sentido contener la necesidad innata de un niño de jugar y, a través de ese juego, desarrollar diversas habilidades mentales y físicas. Jugar en la naturaleza no es obviamente una cura para todo, pero es una gran ayuda, especialmente para los niños que están acuciados por circunstancias que van más allá de su control. El gran valor de los programas al aire libre es su enfoque en los elementos que siempre han unido a la humanidad: la lluvia conductora, el fuerte viento, el sol caliente, el profundo y oscuro bosque, la piedra – y el temor y el asombro que inspira nuestra Tierra, especialmente durante los años formativos del niño. El contacto con la naturaleza les permite a los niños ver que son parte de un mundo mayor que les considera parte de él.

(Instalaciones creadas por David.)

El Sr. Louv desde children&nature es promotor de los clubes de Naturaleza para familias en los que se invita a las familias a crear estas pequeñas asociaciones en su entorno. Desde ellas se anima a hacer y compartir interesantes excursiones. Si estas interesado puedes leer sus sencillos pasos en castellano sobre el tema aquí.


(Una familia, una mesa, la comida y a cenar.)

Si te gustan las actividades originales para hacer en el campo, la psicóloga Heike Freire comparte con nosotros algunas de sus ideas geniales en este cuaderno "La escuela es el bosque".

Si os atrevéis con el inglés no os perdáis las actividades de  "Sharingnature".

Creo que esta entrada es muy interesante para desarrollar la creatividad infantil ya que como sabéis creo firmemente que la actividad física y la naturaleza son los dos pilares fundamentales para el desarrollo óptimo del cerebro.

Por cierto la clase de Dani ha hecho suya una montañita de tierra a la salida del cole. Creo que este grupo promete. Papis, dejadles cinco minutos más, aunque volvamos... "marrones".

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por los enlaces. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Personalmente, les tengo un poco de manía a los parques de columpios, toboganes, etc. De hecho en mi pueblo tenemos una zona "medio salvaje" que a mis hijos les encanta explorar y vamos mucho más a menudo que al parque tradicional. Y estoy luchando por reconvertir esa zona en un parque pensado para explorar (actualmente tiene zonas demasiado peligrosas para dejar a los chicos solos) y ese es mi objetivo, que puedan descubrirlo solos sin un grupo de padres/madres sentados en un banco controlando todos sus movimientos.

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  2. Mi parque natural me daba un poco de respeto, supongo por lo desconocido y ahora siendo racional:
    Los parques tradicionales están alado de calles por donde pasan coches, son duros, tienen estructuras metálicas elevadas desde donde caerte, jardineras con aristas duras vivas, botellas de cristal rotas... (el nuestro)
    El parque natural tiene piedras, hierba, tierra y quizá algún ciervo que no alcanza la velocidad de una moto. (Y el de Bel quizá un precipicio, pero vamos, casi lo mismo que una carretera...) Gracias Bel por comentar. A mis 26, decía que si tenía una niña la llamaría Bel. Besitos preciosa.

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  3. María, está claro que tu hijo ha heredado tu creatividad!

    Gracias por la entrada y ¡a por los bosques!

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  4. Me ha encantado la entrada María. En el cole de mis niños hay un grupo de montaña y todos los últimos domingos de mes salimos con todos los enanos (desde 3 hasta 12 años) a hacer diversas excursiones y es una maravilla ver a todos los críos subir por cualquier lado, pararse porque han visto un limaco y morirse de la risa al resbalarse con un montón de hojas. El contacto con la naturaleza, los bichos y el barro es fundamental para su crecimiento y desarrollo.
    Un besazo

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  5. Excelente post. Me quedo con las recomendaciones bibliográficas. Tanto buscar coles excelentes y se nos olvida estimular lo más natural...

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  6. Ja ja, Alexa que leo tu comentario y digo ¿coles? mmm interesante ¿Serán buenas las coles para el cerebro? Pero veo que vas por otro lado... Un beso.

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  7. Un sitio precioso para hacer fotos :)

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  8. Pues chica de esto me tomo nota... Por k vivo en un monte pero vamos si es mejor salir de la urb y tirar para el monte para allá k vamos k yo te veo a ti muy listina y de todo hay k aprender... Besos desde leon

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  9. Totalmente de acuerdo, si se puede la naturaleza creo que es el mejor parque para los niños...gracias por las referencias.

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  10. Una excelente decisión!! Me ha encantado esta entrada.

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